Formaliza fisco 4.3 millones de negocios

micelaneaAl cierre del primer trimestre del año habían entrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) 4 millones 356 mil 478 negocios, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia presentó por primera vez en su informe trimestral de finanzas públicas el número de contribuyentes que se adhirieron a este esquema, el cual formó parte de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Bajo el RIF, los contribuyentes reciben un subsidio para el pago de impuestos federales durante 10 años.

Inicialmente, el plan contemplaba que en 2015 pagaran 10 por ciento del impuesto que les

corresponde, aumentando proporcionalmente esa cantidad hasta eliminar el subsidio en una década.

Sin embargo, este año, la Secretaría de Hacienda anunció que será hasta 2016 cuando inicien el pago de impuestos.

En el primer trimestre de 2015, estos contribuyentes costaron al fisco 9 mil 271 millones de pesos de estímulos fiscales.

Hacienda detalló que de este total, 8 mil millones corresponden a Impuesto Sobre la Renta y el resto al Impuesto al Valor Agregado y otros gravámenes.

Al RIF se incorporaron principalmente aquellos negocios del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que tributaban a las entidades.

Sólo pueden ingresar personas físicas que tienen ingresos por debajo de 2 millones de pesos anuales y que están en actividades como tiendas de abarrotes, papelerías, paleterías, carnicerías, cocinas económicas, entre otros.

Entra cualquier actividad que no requiera título profesional, así como aquellos que obtienen ingresos por comisión, siempre y cuando ésta no exceda 30 por ciento de los ingresos totales.

www.reforma.com

off Formaliza fisco 4.3 millones de negocios – Libertad-Oaxaca off