Fomenta Cuba el cuidado de ancianos

cubaLas autoridades sanitarias de Cuba fomentan la creación de escuelas para cuidadores de ancianos, una medida generada por el acelerado envejecimiento poblacional en la isla.

“La aspiración es llegar este año al 50 por ciento de los policlínicos del país con este servicio”, dijo el jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Alberto Fernández.

“A veces maltratamos por falta de conocimientos, y ello incluye preparar también a la persona que está cuidando, la cual lógicamente se desgasta.”

De acuerdo con el último Censo de Población y Viviendas, realizado a fines de 2012, el grupo de personas de 60 años representa el 18.3 por ciento de la población de los poco más de 11 millones de cubanos.

Sin embargo, a fines de 2013 ese porcentaje subió a 18.7 y se pronostica que en 2030 sea de poco más del 30 por ciento de la población total, es decir uno de cada tres cubanos.

Los expertos señalan entre las causas de ese envejecimiento los bajos niveles de fecundidad, la disminución de la mortalidad, con una alta esperanza de vida y un saldo migratorio negativo en las últimas décadas.

El sistema de salud de la isla tiene además entre sus prioridades para apoyar el cuidado de los adultos mayores el incremento de ayuda técnica, de productos como sillas de ruedas, camas, colchones contra las escaras, recipientes para la orina y andadores.

“Nuestro país tiene una esperanza de vida de 78.97 años, 76 para los hombres y 80 para las mujeres, aunque es interesante destacar la esperanza de vida de las personas que llegan a los 60 años, que es de 22 años más y la de los que llegan a los 80 años, de unos 8.8 años más”, explicó el especialista.

Desde 2010 Cuba no cuenta con reemplazo de fuerzas productivas, pues la curva de las personas de 0 a 14 años se unió a la de los que llegaban a los 60 años y de ahí en adelante aumentan los que llegan a 60 y disminuye el grupo de 0 a 14, lo cual hace más complejo el escenario demográfico.

En la actualidad la isla tiene en el sistema de salud 279 especialistas en geriatría y gerontología y 137 residentes en formación de la especialidad, pero esas cifras aún son insuficientes para atender a todos los adultos mayores.

“Lo importante sería preparar a todos los especialistas, técnicos y personal de servicio que laboran directamente con el adulto mayor. Preparar a la población toda, que muchas veces por desconocimiento ocasiona maltrato a los ancianos”, dijo Fernández.

Cuba tiene 230 Casas de abuelos, instituciones que se dedican a atender a los ancianos en horario diurno, con una capacidad de 7 mil 398 plazas, aunque la demanda se estima en más de 20 mil.

También hay 127 Hogares de ancianos, con 9 mil 287 plazas, dedicados a atender a las personas a quienes ni sus familias, ni la comunidad pueden garantizar los cuidados necesarios.

Las autoridades consideran al 20 por ciento de los cubanos mayores de 60 años en las categorías de frágiles o en estado de necesidad.

Fernández afirmó que en la actualidad las solicitudes para esas instituciones son menores que las necesidades reales, pero aún así siguen siendo superiores a las capacidades existentes en el país.

El experto aseguró que se trabaja en la recuperación de camas desactivadas en hogares de ancianos por problemas constructivos, para llevar al máximo la capacidad de ingreso.

También mencionó que existe una propuesta gubernamental de incrementar en 13 la cifra de hogares a partir de este año.

De igual forma se prioriza la reparación de las Casas de abuelos, que se incrementarán a 140 en igual periodo, y la implementación de casas para ancianos con discapacidad, conforme a las tasas de envejecimiento en cada territorio.

El censo confirmó que las provincias de Villa Clara (centro), La Habana y Sancti Spíritus (centro) son en ese orden las más envejecidas del país.

Como detalle, se resaltó que 3 mil 865 cubanos tienen 100 años o más.

Las cifras del Censo de Población ubican a la isla como uno de los países más envejecidos de América Latina, con una proyección demográfica que la coloca para 2050 uno de los más envejecidos del mundo.

En la actualidad, Cuba es el tercer país más envejecido de América Latina, después de Uruguay y Argentina, pero los demógrafos consideran que de mantenerse la actual tendencia alcanzará el primer lugar en 2025.

www.reforma.com

off Fomenta Cuba el cuidado de ancianos – Libertad-Oaxaca off