Focos rojos en Servicios de Salud; inicia la tercera semana de paro

14-saludSe prenden los “focos rojos” en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), luego de que los más de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), rechazaron poner fin al paro de labores, que éste lunes entró en su tercera semana.

Por ello, la dirigencia sindical buscará una reunión emergente con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para que intervenga ante el gobierno federal para dar una solución inmediata a las demandas laborales, de infraestructura, equipo, abasto de medicamentos y material de curación.

Este lunes, solo algunas oficinas administrativas de los SSO, de manera aislada, aceptaron levantar el paro indefinido que mantiene paralizados los servicios médicos en los 31 Hospitales Generales, Básicos Comunitarios, Comunitarios, Integrales y Materno Infantil, en toda la entidad, así como los servicios administrativos del sector.

El paro decretado desde el 4 de mayo, mantiene paralizados los servicios administrativos y médicos en las 6 jurisdicciones sanitarias en las ocho regiones del estado, así como en las 18 direcciones, coordinaciones y subdirecciones de los SSO.

Al concluir la tarde de este lunes la asamblea plenaria de la Sub sección 7 del Hospital Civil, los trabajadores rechazaron las propuestas ofrecidas por el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, al considerar que sólo han sido promesas verbales, y sin ninguna respuesta concreta.

Ante ello, determinaron continuar con el paro indefinido en el nosocomio, que es y ha sido el referente sindical, lo mismo que en demandas, por lo que la misma situación se ha acordado en al menos cinco de seis regiones, en donde operan las jurisdicciones sanitarias.

Las oficinas centrales de la Jurisdicción 01 de la capital del estado, así como otras unidades administrativas, acordaron reiniciar sus labores hasta el próximo jueves, en tanto que otras jurisdicciones, como la del Istmo, determinaron esperar nuevas propuestas que serán evaluadas en asambleas plenarias a realizarse el próximo viernes, para reanudar sus actividades.

En Valles Centrales, alrededor de 98 centros de salud foráneos continuarán en paro, luego de que determinaron que las respuestas del titular de los SSO, son mínimas y por lo tanto las unidades médicas continuarán cerradas a la población abierta.

La dirigencia sindical de la Sección 35, calificó de “foco rojo” ésta situación, que por 14 días ha dejado sin atención médica a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, principalmente de las comunidades rurales y alejadas del territorio oaxaqueño.

Agencia JM

off Focos rojos en Servicios de Salud; inicia la tercera semana de paro – Libertad-Oaxaca off