Fiscalía de Ecuador permitirá que Suecia interrogue a Assange: cancillería

QUITO – La Fiscalía de Ecuador tramitará el pedido de las autoridades suecas para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país andino en Londres, donde lleva refugiado más de cuatro años, dijo el miércoles la cancillería en un comunicado.

Assange, un experto en informática, niega las acusaciones de violación presentadas en su contra en el 2010 en Suecia y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde una investigación penal sobre las actividades de WikiLeaks continúa abierta.

“La Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”, dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julia Assange”, explicó.

La decisión de la Fiscalía del país andino se enmarca en un acuerdo de asistencia legal en materia penal suscrito por Quito y Suecia en diciembre, que constituye el marco jurídico para realizar el interrogatorio, según el comunicado oficial.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia. El australiano dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos.

La cancillería ecuatoriana dijo además que el interrogatorio a Assange “no afecta las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitraria de Naciones Unidas que establece que Julian Assange está en situación de detención arbitraria”.

Ecuador ratificó la vigencia del asilo concedido a Assange y aseguró que seguirá protegiendo al australiano.

Reuters

off Fiscalía de Ecuador permitirá que Suecia interrogue a Assange: cancillería – Libertad-Oaxaca off