Firmará CNC y Alejandro Murat “Compromisos para el Desarrollo del Campo en el Estado de Oaxaca”

IMG_2273El líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez firmará este 12 de mayo “Los Compromisos para el Desarrollo del Campo en el Estado de Oaxaca”, junto con el candidato a la Gubernatura por el  PRI Alejandro Murat Hinojosa, y el líder Estatal de la CNC Antonio Amaro Cancino.

El evento tendrá lugar en EL Parque de beisbol de Ejutla de Crespo, en donde se espera la participación de cientos de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, los cuales recibirán todo el respaldo de esta organización como siempre lo ha hecho.

Con estos acuerdos se impulsará el desarrollo del campo en la entidad además de que con ello se conocerán las inquietudes y expectativas de los que laboran en este sector al igual que las potencialidades en materia de desarrollo agropecuario, ganadero, forestal, pesquero, turismo ecológico y recursos minerales.

El líder estatal de la CNC, Antonio Amaro Cancino, precisó que su dirigente nacional ha visitado diversas entidades de la República Mexicana para conocer las inquietudes y potencialidades de las tierras de esas regiones del país por lo que este jueves toca a Oaxaca sumarse a este proyecto.

Expuso que en este evento participarán los dirigentes  de los comités municipales de la Confederación Nacional Campesina de cada una de las regiones, representantes de los sistemas productos, organizaciones sociales, comisariados ejidales comunales y auténticos pequeños propietarios  filiales al organismo.

“Son gente que por la experiencia que tienen en el desarrollo de los  sistemas producto en el  Estado pueden detonar un desarrollo importante”, resaltó tras destacar la importancia de organizaciones como la Asociación Estatal Agronómica así como los pequeños propietarios encabezados por Carlos Grau.

Lo anterior al asegurar que el conjunto de opiniones de estos organismos permitirán generar un  documento en común acuerdo con el candidato Alejandro Murat Hinojosa para obtener compromisos serios y emprender acciones para el desarrollo agropecuario del campo oaxaqueño.

Amaro Cancino, confió que estas aspiraciones del campesinado tendrán cabida en el gobierno del Estado, el cual no dudo será encabezado por Alejandro Murat Hinojosa durante los próximos seis años.

Para lograr establecer este acuerdo la CNC realizó una serie de foros regionales en diversos puntos de la entidad, mismos que concluirán antes de la firma  de los compromisos de nuestro campo este jueves 12 de mayo en Ejutla de Crespo.

Amaro Cancino realizó un recuento de las propuestas e inquietudes recogidas en lugares como Tuxtepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional entre otros que seguiremos organizando  en donde los productores mostraron su interés porque ya se rehabiliten los distritos de riego toda vez que en esta zona se localiza la Presa Cerro de Oro y la Miguel Alemán.

 Además se propuso potencializar cultivos como el zorgo, maíz o impulsar granjas de traspatio para acabar con el monocultivo “la idea es buscar más líneas de producción”, dijo. Es decir que si en 10 hectáreas de tierra se producen 650 toneladas de caña de azúcar por temporal, que al menos a tres se le de otro uso con cultivos altamente comerciales en lo que resta del año.

Mientras que en la región de la Costa urgió la instalación de plantas procesadoras de cítricos así como el impulso de cultivos como la papaya y sandia, la ganadería que ha sido muy demandada por otras entidades y construir rastros tipo TIF en las tres regiones ganaderas.

En regiones como la Sierra Sur, señaló que es necesario continuar con los proyectos de agricultura protegida, es decir invernaderos, debido al clima y el suelo accidentado de esta zona de la entidad oaxaqueña; en el Istmo, agregó el autoconsumo es importante.

Amaro Cancino, señaló que los recorridos y los foros concluirán esta semana en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, para llegar a la firma del convenio que, sin duda expuso impulsará el desarrollo del agro.

Busca CNC contribuir en solución de conflictos agrarios

El también diputado federal por el PRI, aseguró que con este acuerdo sin duda permitirá destrabar las disputas por la tenencia de la tierra que existen actualmente en la entidad y que requieren de una atención urgente.

“Nuestros núcleos agrarios que tengan problemas agrarios y de la tenencia de la tierra puedan seguir regularizándose con los avances que el propio gobierno ha tenido con el FANAR”, puntualizó.

off Firmará CNC y Alejandro Murat “Compromisos para el Desarrollo del Campo en el Estado de Oaxaca” – Libertad-Oaxaca off