Firman convenio Ayuntamiento y Gobierno del Estado para la siembra de rábanos

nocheEl municipio de Oaxaca de Juárez y la Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado, suscribieron el convenio de colaboración para producir alrededor de 12 toneladas de rábanos los cuales serán utilizados por hortelanos en la tradicional  “Noche de Rábanos” a celebrarse el 23 de diciembre en el zócalo capitalino.

 Este acuerdo fue signado en el salón Morelos del palacio municipal por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Síndico segundo, Rodrigo González Illescas y el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez.

 En este marco, Villacaña Jiménez destacó la suma de esfuerzos para preservar esta tradición que en el presente año celebrará su edición 118, “porque todos los oaxaqueños nos sentimos orgullosos de esta festividad y de la elaboración de impresionantes figuras que han trascendido fronteras”.

 Acompañado por el secretario de Turismo municipal, Jaime Katz Morales, Villacaña Jiménez celebró el trabajo coordinado entre la autoridad municipal y estatal con el fin de continuar ofreciendo a México y al mundo esta tradición única  que  enorgullece y distingue a Oaxaca de Juárez.

 Manifestó que con el propósito de que exista más participación de artesanos, el gobierno municipal aumentó la calidad y cantidad de los  premios, “buscamos estimular la participación de la gente que hace verdaderas obras de arte con rábanos y con flor inmortal y totomoxtle”.

 En su oportunidad, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, dijo que como se ha venido realizando año con año se signa el convenio para la producción de tres tipos de rábanos para que existan tres tamaños diferentes y preservar este evento.

 Explicó que ya se iniciaron las primeras siembras en el Bosque El Tequio para iniciar con la cosecha de alrededor de 12 toneladas de tubérculo el próximo 19 de diciembre del 2015.

  A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, indicó que la firma de convenio permite conservar esta tradición que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

 “A través de este convenio renovamos la ilusión de los hortelanos de participar en esta competencia creativa, donde cada año se nota más la incorporación de la niñez con la ilusión de participar y demostrar su talento”, manifestó.

 El funcionario estatal agradeció las facilidades que otorga el Ayuntamiento al Gobierno del Estado para preservar esta celebración donde hace 25 años unieron esfuerzos para la producción de la materia prima.

off Firman convenio Ayuntamiento y Gobierno del Estado para la siembra de rábanos – Libertad-Oaxaca off