Fiesta poética en el Cuarto Encuentro con la Palabra 2016, en la que asisten preescolares de la zona escolar 062

IEEPO (1)Por cuarta ocasión, estudiantes de preescolar de 19 escuelas particulares de la zona escolar 062 de este nivel educativo en los Valles Centrales y Salina Cruz, participaron en el “Encuentro con la Palabra 2016”, quienes demostraron sus talentos poéticos y literarios como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje para su desarrollo educativo.

En el teatro “Juárez” de esta ciudad, se dieron cita directivos, maestros, padres de familia y los alumnos de diversos planteles quienes expusieron poesías de autores clásicos y oaxaqueños para el deleite del público asistente.

Este espacio fue el escenario de una fiesta poética de entrega literaria, en la que los escolares demostraron su interés por la expresión oral a la belleza y a lo estético.

En su intervención, la jefa de la Supervisión Escolar 062 de Jardines de Niños particulares incorporados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Anabel Román Cruz, resaltó que en este “Cuarto Encuentro con la Palabra 2016” se brinda un homenaje a los oaxaqueños Vicente de la Cruz Pérez y Jorge de Jesús Romero Pacheco, quienes contribuyeron a florecer el arte, la poesía y la tradición de esta tierra rica en expresión oral.

Ante la jefa de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Gabriela Santos García, la jefa de la Supervisión Escolar, destacó que este encuentro tiene como fin acercar el quehacer poético y literario a los niños de educación preescolar como parte de su educación integral.

Expresó que la poesía interviene positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. “Les permite memorizar, expresarse, hablar en público, socializarse, conocer obras literarias y trabajar en equipo”, señaló.

Dijo que los escolares son profesionales al expresar las obras poéticas “no les da miedo estar en un escenario y hablar frente al público”.

En este cuarto encuentro participaron los escolares del Instituto Cumbres con la poesía “Come Come” de Hugo Sánchez Mesinas; “Mi Pequeña Fantasía” con “Mi Oaxaca” de Jorge San Juan; Colegio “Indira Gandhi” con “Momentos de Reflexión” de autor anónimo; Colegio “Claudio Monet” con la poesía “Tehuana” de Iván Delgado; Educativo Antequera con “Soñar en la Vida” de autor anónimo y Colegio “Ovidio de Croly” con “Deseo Litoral” de Guillermo Clemente.

Así también el Colegio “10 de Agosto” con “Quién es tu mamá” de Luis Cornelio Katzenbach; “Castillo Fantástico” con “Guelaguetza” de Rogelio Barriga Rivas; Jardín de Niños “Octavio Paz” con “Mi Patria Hermosa” de Leopoldo Díaz y “Rodolfo Morales” con “Que Viva Ocotlán” de Wenceslao García Santos.

Además participaron del colegio “Swetia” con la poesía “A mi maestra” de Carmen Lombardi Herrera; el Instituto “Miraflores” con “Salvemos a nuestro planeta” de Mónica Tirabasso; Educativo Ripandre con “Viento” de Octavio Paz; el Jardín de Niños “Rodolfo Morales” con “Adiós maestro Rodolfo Morales” de Wenceslao García Santos.

También participaron los estudiantes del Colegio “Celestin Freinet” con la poesía “Niños Amados” de Diego Mendoza Martínez; el Jardín de Niños “El Tesoro de las Letras” con “No te rindas” de Mario Benedetti; Colegio Saile “Un amigo” de Verónica R. Marengo; Colegio “Los Ángeles” con “Una buena historia” de Martín de Jesús Martell Rojas y el Instituto “Olimpo” con “Oaxaca llora” de Marcela Esteva.

Los padres y madres de familia animaron a sus hijos con el entusiasmo que se desbordó, quienes les aplaudían y les animaban en cada una de sus presentaciones.

Los escolares fueron ataviados con diversos trajes regionales característicos de la riqueza cultural de la entidad.

En esta actividad se recordó la vida y obra del escritor juchiteco, Víctor de la Cruz Pérez, quien fue poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Entre sus obras de poesía y científicas destacan Primera voz (1968), El problema de la validez del Derecho (1973), Diidxa’ sti’ Pancho Nácar (1973 y 1982), Los niños juegan a la ronda (1974) y Cuatro elegías (1979), entre otras.

Además, al licenciado Jorge de Jesús Romero Pacheco quien fuera uno de los iniciadores del proyecto “Encuentro con la Palabra” para dejar sembrado el arte de la poesía entre los escolares oaxaqueños.

off Fiesta poética en el Cuarto Encuentro con la Palabra 2016, en la que asisten preescolares de la zona escolar 062 – Libertad-Oaxaca off