Fiesta de la historia, el deporte y la cultura en San Pablo

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó la mañana de este sábado en la apertura e inauguración del Centro Académico y Cultural San Pablo, donde junto con el filántropo Alfredo Harp Helú y la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa, abrieron las puertas de este espacio que data del año 1523, considerado como el primer convento dominico de la entidad.

Acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y de su hija Mané, el Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al empresario Alfredo Harp Helú por la aportación de diversos proyectos a favor del sector cultural, y por coadyuvar a posicionar a Oaxaca como la capital en la materia a nivel nacional.

Al término de la inauguración, el Gobernador del Estado y el filántropo Alfredo Harp Helú, acompañados de sus respectivas esposas realizaron un recorrido por las diferentes áreas con que cuenta este recinto, que se ubica entre las Avenidas Independencia e Hidalgo, en el Centro Histórico.

El Centro Académico y Cultural San Pablo, una nueva iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú, es la sede de diferentes actividades académicas y culturales, que tiene el fin de valorar la herencia pluricultural, sobre todo indígena de Oaxaca y México.

Las actividades abarcan entre otras cosas la lengua, historia, el arte y la cultura material, pero no como folklor u objetos sueltos de un contexto social, sino como parte de un profundo y complejo legado cultural.

Cabe mencionar que en la inauguración estuvieron presentes luminarias del deporte nacional, como el jugador de la NBA, Eduardo Nájera, quien a través de su fundación se enfoca al deporte, para apoyar a los jóvenes con talento y con deseos de superarse como estudiantes, atletas y como personas “con ese objetivo creamos la Fundación, entonces seguimos en el trabajo de encontrar a esos jóvenes”.

Eduardo Nájera señaló que “la fundación que lleva mi nombre se enfoca específicamente al deporte (el basquetbol), pero me gustaría apoyar aspectos como la cultura y la educación, como lo hace Don Alfredo (Harp)”.

La apertura  del Centro Cultural San Pablo reunió a personalidades del mundo deportivo e intelectual juntos podíamos ver al ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez o al presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Plinio Escalante.

Al respecto, señaló que la apertura del Centro San Pablo “representa una extraordinaria obra para los oaxaqueños – señala Plinio Escalante–, esta obra representa la conjunción de la cultura y el deporte.

“Son dos actividades, que los mexicanos no debemos olvidar nunca, tenemos a Don Alfredo que patrocina con mucho entusiasmo, con mucha entrega, por eso es que se ha logrado algo sensacional”, agregó.

Asimismo, asistió la primera medalla de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Lorenza Morfín, quien junto con el jugador oaxaqueño de los Guerreros de Oaxaca, Jaime Brena Núñez, fueron de las figuras del deporte que dieron brillo a esta apertura.

Del ámbito del llamado “rey de deportes”, acudieron a la apertura el gerente general y presidente adjunto de los Diablos Rojos del México Jorge Alum Kahwagi así como el gerente general de la organización de los Guerreros de Oaxaca, Guillermo Spíndola Morales.

 

ESPACIO DEDICADO A LA PROMOCIÓN Y CREACIÓN DEL ARTE: ALFREDO HARP

respecto, el filántropo Alfredo Harp explicó las actividades de este Centro, que entre otras cosas abarcan la lengua, historia, el arte y la cultura material, pero no como folklor u objetos sueltos de un contexto social, sino como parte de un profundo y complejo legado cultural.

Indicó que es un espacio especializado interdisciplinario e intercultural, que articula la investigación y enseñanza con actividades culturales, abocado al estudio, enseñanza y difusión de las culturas originarias mesoamericanas.

Participa en el estudio, documentación y preservación de conocimientos y manifestaciones culturales que se están transformando o que se encuentran en vías de desaparición, pero también abrirá espacios dignos para nuevas expresiones culturales, sobre todo de las culturas indígenas.

Explicó que cuenta con instalaciones para recibir clases, semanarios, exposiciones, conferencias y conciertos, así como una biblioteca de acceso público que se encuentra en proceso de formación con una colección de libros, manuscritos, grabaciones, y soporte digitales dedicados a la historia, culturas y lenguas.

Sus acervos resguardarán algunas colecciones sobresalientes para los estudios históricos de México y Oaxaca, entre las cuales destacan, las de Luis Castañeda Guzmán y John Paddock, pioneros de la historia y la antropología oaxaqueña.

En este marco, el presidente honorario de la fundación que lleva su nombre, agradeció el respaldo del gobernador Gabino Cué en el impulso a actividades del arte, al tiempo de reconocer la sensibilidad de su administración por la difusión de la cultura en el ámbito local y nacional.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Fiesta de la historia, el deporte y la cultura en San Pablo – Libertad-Oaxaca off