Fiebre escarlata presente en menores de 5 a 9 años: SSO

fiebre-escarlatinaLa escarlatina o fiebre escarlata, es una infección bacteriana causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A, el cual afecta a personas con infección de garganta y en menor frecuencia en la piel, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista señaló que los más propensos son los menores de cinco a 12 años, los síntomas son: garganta enrojecida y adolorida, sarpullido rojo con textura áspera como la del papel de lija, se acompaña de fiebre, piel de color rojo intenso en los pliegues de la axila, el codo y la ingle, lengua “aframbuesada” o “de fresa”.

Dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo, amígdalas enrojecidas con malestar al ingerir los alimentos. Y es que esta bacteria estreptocócia produce una toxina que en algunas personas ocasiona el sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.

Informó que durante el 2014 se registraron 62 casos en todo el estado, y al corte de la semana epidemiológica 21 de este 2015 se tienen contabilizados 55 con mayor afectación en el grupo de 5 a 9 años, sin ninguna complicación.

Detalló que el sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en siete días, posteriormente puede descamar la piel de la punta de los dedos, de las manos, pies, así como en la piel de la ingle, lo que puede durar varias semanas.

Quintero Martínez dijo que el diagnóstico de la enfermedad es clínico a través de hisopo faríngeo y muestra sanguínea, cuyo tratamiento es con antibióticos y sintomático.

  En este sentido refirió que es importante lavarse las manos con agua jabonosa tibia, y en caso de tener la enfermedad, los menores no deben compartir vasos ni utensilios con amigos o compañeros, al estornudar o toser debe taparse la boca con la curva del codo, cubriéndose la boca y nariz.

Finalmente exhortó a los padres de familia que si detectan en sus hijos los síntomas antes mencionados, acudan a su unidad de salud más cercana para descartar la enfermedad, o en su caso iniciar el tratamiento de manera oportuna, y de esta manera evitar los contagios siguiendo las indicaciones del médico.

off Fiebre escarlata presente en menores de 5 a 9 años: SSO – Libertad-Oaxaca off