Festival de pastorelas Oaxaca esplendor barroco se presenta en la ciudad capital

A iniciativa del grupo Cuauhpanco, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 10 grupos oaxaqueños de teatro se unieron desde hace tres años para preservar la tradición de las pastorelas y mostrarlas en el Festival Oaxaca Esplendor Barroco, cada fin de año.

 

La costumbre mexicana de escenificar la historia de los reyes magos y el nacimiento de Dios, con la lucha del bien y del mal, es muy popular y una manera de unir a la población, por ello los teatreros oaxaqueños se han dado a la tarea de llevarlas a todo el estado y presentarlas en espacios públicos, sin costo alguno.

 

En el Tercer Festival Oaxaca Esplendor Barroco, que inició el 22 de noviembre, los grupos oaxaqueños de teatro llevaron al interior del estado, las pastorelas “Las peripecias de un costal o la corona de hierro”, “Pastorela Guelaguetza”, “Ma… ¿Y mi nacimiento?”, “Los soplillos del diablillo”, “Los encantos del relajo”, “La caja misteriosa”, “Casa pa’ los pastores”, “¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?” y “Ratatataplán navideño”.

 

Después de haberse presentado en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Santa María Huatulco, los 10 grupos de teatro que llevan a cabo el Tercer Festival Oaxaca Esplendor Barroco, se presentaron en tres sedes de la capital del país, y a partir de este jueves 12 de diciembre, se presentarán en la Ciudad de Oaxaca y en San Bartolo Coyotepec, Zoogocho, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Tabaá, Santo Domingo Tehuantepec, Ayutla  y en Huajuapan de León.

 

PRESENTACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Dentro del Festival Oaxaca esplendor Barroco 2013, el grupo Cuauhpanco, Corporativo Artístico ethos11, Teatro de los Sótanos y el Grupo Alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral, se presentaron en tres sedes de la capital del país.

 

La pastorela “Las Peripecias de un Costal o la Corona de Hierro” de Antonio Argudín, bajo la dirección de Carlos Cruz, fue presentada exitosamente por el grupo Cuauhpanco el viernes 6 en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes y el sábado 7 de diciembre en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Centro Cultural Las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Festival Oaxaca Esplendor Barroco FOEB 2013, el grupo Cuauhpanco de Oaxaca, el Grupo Alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como los capitalinos Corporativo Artístico ethos11 y Teatro de los Sótanos, han compartido su trabajo con el público de México D.F., estos últimos ofrecieron los montajes “Casa pa’los pastores” de Cutberto López “¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?” de Norma Román Calvo y “Ratatataplán navideño” de , bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas, Fernando Gomez Pintel y Felipe Rodríguez , respectivamente.

 

 “Las Peripecias de un Costal o la Corona de Hierro” como toda pastorela, narra los trabajos que tienen que sortear un grupo de humildes habitantes de aldea para poder llegar ante el portal de Belén, los obstáculos puestos por el demonio son numerosos y requieren de fuerza, astucia y fe para superarlos. En el caso específico de esta obra, no se trata de pastores sino de pescadores y en la trama aparece un costal cuyo contenido misterioso detona divertidos enredos, y un rey quien ha retrasado su llegada hacia la adoración y duda en llevar como prenda su corona.

 

El reparto está integrado por Carlos Cruz, Wagive Jiménez, Abbi Betanzos, Ángel Alonso, Andrés Jiménez, Alondra Román, Habibe Jiménez, Armando Hernández y Rodrigo Vargas. Todos ellos actores cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el Estado de Oaxaca.

 

El público capitalino recibió con beneplácito el trabajo escénico presentado y mostró enorme interés por seguir todas las actividades de esta iniciativa teatral.

 

El Festival Oaxaca Esplendor Barroco FOEB 2013, tiene aún muchas actividades en puerta hasta el 22 de diciembre, con funciones en 7 de las 8 regiones del Estado, un concurso de pastorelas y una Gala Barroca que será presentada en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca el 19 de diciembre a las 18:30 hrs.

 

Las actividades culminan el 22 de diciembre. Para mayor información, pueden consultar la cartelera en www.oaxacaesplendorbarroco.blogspot.mx, o bien seguir la página de face book   FOeB.pastorelas  y la cuenta de Twitter @festivaloaxacaf

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Festival de pastorelas Oaxaca esplendor barroco se presenta en la ciudad capital – Libertad-Oaxaca off