Festival de Jazz de Mazunte, detonante económico de la Costa Oaxaqueña

jazz 3Ante el clamor de visitantes nacionales y extranjeros, autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) presidieron el cálido arranque de la 10ª edición del “Festival Internacional de Jazz y Algo Más… 2015” de Mazunte.

Teniendo como marco las paradisiacas playas de esta localidad, recién nombrada Pueblo Mágico, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, detalló que este significativo espectáculo  reúne presentaciones musicales, eventos culturales, muestra artesanal, programa gastronómico, incluso programa de protección ecológica, las cuales son prueba fehaciente de la versatilidad de la costa oaxaqueña.

Zorrilla de San Martín Diego subrayó que el haber galardonado a Mazunte como Pueblo Mágico simboliza una ocasión única para la comunidad, ya que se abren las puertas a una mayor cantidad de visitantes estatales, nacionales y extranjeros, con lo que sectores como el hotelero, restaurantero, comercial y de transportes, entre otros, se verán beneficiados.

Puntualizó que gracias a la venidera apertura de la Ruta de la Costa -integrada por seis destinos e infinidad de ofertas turísticas- Oaxaca está cambiando, ya que más visitantes se acercan a la entidad por la calidad de productos turísticos que se ofrecen.

“De esta manera, en el estado hoy hay más prestadores de servicios y familias de la región beneficiadas, pues se detona la economía y el bienestar social general”, expresó al tiempo de destacar también la conectividad aérea con la que cuenta Oaxaca, incluyendo el de la recién inaugurada línea Transportes Aéreos Regionales (TAR) que cuenta con vuelos provenientes de Tepic, Guadalajara y Toluca, desembocando tanto en Oaxaca de Juárez como en Bahías de Huatulco.

Cabe señalar que hoteles de municipios cercanos como Pochutla, Zipolite, Puerto Escondido y Huatulco registran un importante porcentaje de ocupación, debido a que los visitantes se trasladan a Mazunte a disfrutar de las actividades y retornan a dichos lugares a pernoctar.

Durante la edición número 10 del Festival, las presentaciones musicales serán el plato fuerte. Las agrupaciones estelares son Los Músicos de José, La China Sonidera, Earl Thomas, Ximena Sariñana y El Gran Silencio, afamados conjuntos de géneros musicales tan distintos entre sí como el funk, cumbia, jazz, pop y rock, respectivamente.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas como clases de yoga, exposiciones de artes plásticas, muestra de la herencia cultural tolteca, exhibiciones de danza prehispánica, feria de la agrodiversidad, conferencias magistrales, así como una muestra de liberación de tortugas.

La localidad cuenta con el apoyo de la Policía Estatal, Policía Vial y Gendarmería para el orden, sin interferir en la algarabía que genera entre la concurrencia un evento musical con este.

Paralelamente, los turistas que arriben a este paradisiaco destino podrán regocijarse con encantadores sitios como el Centro Mexicano de la Tortuga (acuario de estancia y exhibición de cinco especies), Punta Cometa (recinto ecológico-ceremonial) y el Santuario de Iguanas (centro de conservación de reptiles).

off Festival de Jazz de Mazunte, detonante económico de la Costa Oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off