Festejan 30 años de la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez”

scultaCon tres décadas de historia y a partir de este 28 de octubre, la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” (BPC) será sede de actividades durante tres días, con el objetivo de celebrar el “Día del Bibliotecario” y los 30 años de servicio a la ciudadanía de esta institución.

La Biblioteca Humana es uno de los programas que se llevan a cabo en la BPC, en el marco de los festejos por el “Día del Bibliotecario”. En esta ocasión se contará con la participación de 12 usuarios y bibliotecarios, quienes compartirán sus experiencias vividas a lo largo de los años como usuarios o trabajadores de esta importante institución pública.

Para dicha actividad se usaron libros en blanco, fabricados por cada uno de los 12 participantes en un taller de encuadernación, a fin de que sus oyentes llenaran sus páginas con las historias escuchadas de estos pioneros de la biblioteca.

Esta acción fue posible gracias a la colaboración del bibliotecario José Carlos Rodríguez “El Chino”, uno de los trabajadores con más antigüedad en la institución, quien se dio a la tarea de reunir a la docena de personas que compartieron sus anécdotas.

En entrevista, el nuevo Director de la BPC Efraín Velasco Sosa, resaltó la importancia de esta actividad por la recepción que hay de la gente de generaciones anteriores, que sigue teniendo a la biblioteca como referencia de investigación y recreación.

“En estos últimos 10 años uno de los quiebres que ha tenido esta biblioteca, y todas las del mundo, es la forma en que se disemina la información. Entonces las nuevas generaciones no sienten estos espacios como parte de su personalidad. Sin embargo, indagando en generaciones anteriores podemos descubrir que siempre hay una referencia en la biblioteca que estamos perdiendo, entonces actividades como ésta vuelven a llamar a estas generaciones”, refirió Velasco Sosa.

Los festejos por el 30 aniversario de la Biblioteca y el Día del Bibliotecario continuarán este jueves con la mesa de debate “La biblioteca y la comunidad”, con la participación de Jorge Von Ziegler, Carola Diez, Ramón Salaberría y Víctor Iruna.

A las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Leer y mucho más: la biblioteca, el libro y el diálogo”, impartida por Carmen Álvarez en sus instalaciones, ubicadas en la calle Macedonio Alcalá número 200, en el Centro Histórico de esta capital.

De igual forma, el viernes 30 de octubre se realizará una animada calenda que partirá de la biblioteca a las 18:00 horas, y a las 20:00 horas se concluirán los festejos con un concierto a cargo de la ByT Band.

off Festejan 30 años de la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez” – Libertad-Oaxaca off