Feminicidios, asignatura pendiente del gobierno de Cué Monteagudo

FEMINICIDIOSSu caso no es el único, pero la muerte de Dulce Melissa, estudiante de bachillerato, evidencia la incapacidad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para frenar la ola de feminicidios que se ha apoderado de la entidad.

El homicidio de la joven del municipio de Huautla de Jiménez, se suma a los 25 registrados tan sólo en lo que va del año; números que no representa nada para las autoridades en materia de justicia, quienes como siempre, han minimizado la situación.

Estos delitos se han convertido en un cáncer sin  vencer para el  gobierno aliancista,  quien  rebasó las cifras registradas en el sexenio de su antecesor Ulises Ruíz Ortiz.

No tolerarán “carpetazo”

La madre de la víctima, Graciela Allende García, exigió a la Procuraduría del Estado agilidad el caso y dar con él o los responsables de la muerte de la joven.

Con un llanto incontenible la mujer pidió no más injusticias, y frenar la ola de violencia que se vive en esta zona del estado, ya que este tema se ha ignorado por las autoridades estatales.

“Exigimos al gobierno estatal nos garantice la seguridad para los hombres y mujeres de este lugar, quienes constantemente han sufrido de violencia”, dijo la mujer con la voz entrecortada

“El municipio ya no es seguro, y no lo decimos sólo por este caso que nos duele, sino por muchos que se han registrado”.

De las cifras

Durante los primeros meses del 2012, se cometieron 50 homicidios dolosos en contra de las mujeres oaxaqueñas de acuerdo a información del  Instituto de la Mujer Oaxaqueña  (IMO). La mayoría de estos casos se suscitaron en los Valles Centrales, Mixteca y Costa.

Mientras la Suboprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, reveló que durante 2014 se registraron más de 110 feminicidios y se espera que las cifras continúen en incremento.

Durante estos últimos cinco años se han  presentado seis mil 724 denuncias por violencia intrafamiliar; dos mil 823 por delitos sexuales;  173 por trata de personas o corrupción de menores,  además de 429 feminicidios.

De los 110 feminicidios registrados en el 2014,  en al menos 31 casos se han tenido avances en la investigación y otros más han quedado resueltos. El mayor número de estos se han registrado en la Costa y no en Valles Centrales como en otros años.

Cifras que han sido calificadas como alarmantes, debido a que durante este mismo periodo pero en el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz, la violencia y los homicidios de mujeres representaban menos del 30 por ciento del número total de los que hoy se registran en la entidad.

“Las mujeres seguimos siendo vistas como una propiedad, como un objeto, y cuando dejamos de satisfacer las necesidades, entonces nos matan”, reprocharon organismos en defensa de las mujeres quienes increparon la falta de avances en el caso de Dafne Denisse Carreño Bengochea, quien  era una joven de 21 años originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y que fue asesinada por su expareja.

Del mismo modo, recordaron el caso de Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), de Tlacolula de Matamoros y originaria de la Villa de Mitla, en donde a un poco más de un año de su muerte aún no se ha logrado dar con él o los responsables del hecho.

El  feminicidio, tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, por lo que es necesario  tener  un procedimiento penal, puntualizaron las fémeninas quienes exigen justicia.

Oaxaca, zona de violencia contra las mujeres

Oaxaca es uno de los 11 estados donde se ha registrado el mayor número de violencia de género, y ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de mujeres que viven o ha vivido en situaciones de discriminación, agresión física y sexual.

En la última década, la entidad oaxaqueña ha ocupado los primeros cinco lugares dentro de las estadísticas nacionales por  diversos tipos de violencia. Esta situación se agudiza por contar con una población mayormente indígena que en otros puntos del país. Ante estos puntos, las féminas son triplemente agredidas. Las agresiones son cometidas en su mayoría por cónyuges de la víctima o parejas sentimentales.

Cifras escalofriantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH),  a partir del 2004 al 2011 el incremento de homicidios dolosos a mujeres, ha aumentado  en un 69.4 por ciento.

Por lo que no se descarta, que la mujer oaxaqueña pueda convertirse en receptora de un delito con un 11.5% mayor al del Estado de México, y un 13.3% más en relación con la Ciudad de México. En el 2004, Oaxaca reportó una tasa de 4,467 mujeres asesinadas, por lo que ocupó la segunda posición a nivel nacional por la incidencia de este delito.

Estos datos oficiales representan un fenómeno gravemente generalizado y dejan entrever  el retraso de justicia en el estado, que no garantiza la estabilidad social y vida de las mujeres.

Carina García

Vía VIRAL NOTICIAS

off Feminicidios, asignatura pendiente del gobierno de Cué Monteagudo – Libertad-Oaxaca off