Fechas de Julio: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratHabía pensado escribir sobre un tema, que causa polémica cada vez que se aborda debido a su contenido histórico y político. Sin embargo, en ocasiones, se producen acontecimientos que hacen cambiar nuestros planes. Así que, opté por otra temática que me condujo a examinar algunos datos de julio, mes lleno de hechos y fechas, que han marcado la historia universal.

Recurrimos entonces, al Instituto José María Luis Mora, para recabar datos y seleccionamos los más destacados, a fin de que recordemos a los personajes que han hecho de sus vidas historias que han repercutido, de una u otra forma, en el mundo que habitamos.

Dicho lo anterior, pasemos a julio. ¡Caray!, cuantas fechas importantes; destacando, por ejemplo, el centenario del fallecimiento del general Porfirio Díaz, militar extraordinario, soldado al servicio de la Reforma. Fue gobernador de Oaxaca y presidente de México por casi 40 años. Periodo tan largo que lo convirtió en dictador.

Al estallar la Revolución Mexicana tuvo que salir del país. Se refugió en Paris lugar donde falleció. Sus restos se encuentran sepultados en el Panteón de Montparnasse. Por cierto, hace unos días se cumplió el centenario de su fallecimiento y, por supuesto, la acostumbrada polémica sobre si sus restos deben ser exhumados y repatriados a México, o dejarlos en paz en el sepulcro de Montparnasse.

Lo único nuevo en el tema es que el PRI, otrora el partido de la Revolución Mexicana, a través del diputado federal, Samuel Gurrión Matías, ha presentado a punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, una propuesta para que el gobierno federal lleve a cabo los trámites necesarios para retornar a su natal Oaxaca los restos del ex presidente de México. “Cosas Veredes, amigo Sancho, que non crederes…”

Otra fecha importante es el aniversario luctuoso de Benito Juárez, también gobernador de Oaxaca y presidente de México. Constructor de las leyes de Reforma, que en un principio fueron tres: Separación de la iglesia y el estado; Supresión de los fueros del clero y el ejército; y los ciudadanos iguales ante la ley. Este conjunto de leyes se conocieron como la Ley Juárez. Por su trayectoria fue declarado Benemérito de las Américas. Falleció el 18 de julio de 1872.

A los 48 años, el general Álvaro Obregón, fue asesinado en la “Bombilla”, allá por San Ángel, por un fanático religioso de nombre León Toral. La autora intelectual del crimen fue una religiosa llamada “la madre Conchita.” Álvaro Obregón asistía a una comida de campaña reeleccionista para tornar a la presidencia de México. Falleció el 17 de julio de 1928.

El 30 de julio de 1811, el padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue fusilado y su cabeza, junto con la del general Ignacio Allende y otro insurgente, fueron colocadas en jaulas en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, a fin de que sirvieran de advertencia a futuros movimientos de insurrección, pero la mecha ya estaba encendida, la Independencia de México iniciaba su destino.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, más conocido como Agustín de Iturbide, efímero emperador de México. Fue fusilado, el 19 de julio de 1824 , acusado de actos de de corrupción al haber recibir dinero de empresarios, que justo es decirlo, lo utilizaba para dotar a sus tropas de avituallamientos, inclusive, su propia fortuna la utilizó para esas necesidades, toda vez que la monarquía estaba en bancarrota.

También el día 6 de julio de 1907 es el aniversario del nacimiento, en Coyoacán, de Frida Kahlo. Fallece el día 13 del mismo mes de julio del año de 1954. Gran pintora mexicana, esposa de otro gran pintor y muralista, Diego Rivera, quienes marcaron toda una época de aquel México  al que pertenecían y del que eran famosos personajes, trascendiendo sus fronteras por el arte que los hizo, hasta la fecha, artistas universales.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1857. Esta pareja fue convencida de venir a México en calidad de emperadores, a fin de gobernarlo entre los años 1864 y 1867, años difíciles y de gran agitación en el país, debido a los enfrentamientos de grupos guerrilleros partidarios de la república y los ejércitos imperiales mexicanos y franceses. Cabe decir, que esta pareja practicaba ideas liberales y amaba a México.

Una vez firmados los Tratados de Miramar, que no eran sino intereses mezquinos de la casa Imperial de Austria, Maximiliano fue obligado, por “el Pacto de familia,” a renunciar a todos sus derechos de sucesión. Con engaños de todo tipo, aceptaron la corona de México estableciendo un efímero imperio.

Fue fusilado por órdenes del presidente Benito Juárez. Su esposa, la emperatriz Carlota volvió a Europa para solicitar el apoyo de Napoleón III y del Papa Pio IX. Las respuestas esperadas no se dieron y la emperatriz, finalmente, perdió la razón. Cuenta la anécdota que Carlota de Bélgica, ansiaba tener un hijo que fuera heredero al trono de México por lo que acudió a ver a una hechicera; esta, que no simpatizaba con los emperadores, le dio un hongo para que lo bebiera como te en infusión, la bebida contribuyó a su locura, según cuenta la leyenda, como tantas otras de las que se carecen pruebas.

Al respecto, un libro esplendido, de Francisco del Paso, “Noticias del Imperio”, nos describe este trágico y triste episodio de la bella esposa de Maximiliano de Habsburgo, a la que le encantaba comer chocolate y caminar por esa gran avenida que hoy nos orgullece por su belleza: La Avenida Reforma.

Otra fecha muy importante es la del 4 de julio en los Estados Unidos de América, pues se conmemora la declaración de Independencia de 1776, fecha en la que se proclamó la separación formal y oficial de Inglaterra. Fue leída y proclamada, solemnemente, en Filadelfia. Thomas Jefferson fue el autor principal de la Declaración junto con Benjamín Franklin, John Adams, Livingston y Sherman, “El Comité de los Cinco.”

Otra gran fecha es la del 14 de julio en Francia. Se conmemora la Toma de la Bastilla ocurrida el año de 1789 y que fue la mecha que prendió la Revolución Francesa. Es derrocado Luis XVI, quien gobernaba el “Ancien Regime,” y es sustituido por una Asamblea Constituyente o Tercer Estado que daba fin al Estado Feudal.

Napoleón Bonaparte en 1799 termina con este periodo de transición mediante un golpe de estado, que en tiempos futuros, se va a relacionar con el 18 Brumario de Luis Bonaparte y escrito por Carlos Marx en el cual explica su concepto del cesarismo o absolutismo.

Aunque el 18 Brumario fue escrito en 1851, históricamente la fecha exacta es el 9 de noviembre de 1799 que marca el retorno triunfante de Napoleón de su campaña por Egipto. Ese día, precisamente, convoca al Consejo de Ancianos, como estrategia política, a fin de asestar el “Coupe de Etat” de Napoleón quien sería nombrado primer cónsul, mediante inteligentes maniobras legales utilizando al “Consejo de Ancianos”.

Ultima fecha, este pasado jueves 2 de julio se produjo una fatal noticia que acaparo a todos los medios de comunicación del país y parte del extranjero. La noticia, la ultima, fue motivada  por Jacobo Zabludovsky, quien falleció, la madrugada de ese día, a causa de un derrame cerebral. A él se debe la formación de una escuela de periodismo que produjo toda una generación de profesionales de los medios de comunicación.

Twitter: @luis_murat

Facebook: http://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: http://blog.luismurat.com

 

off Fechas de Julio: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off