Favorable que PRI admita que la reforma educativa se aprobó con deficiencias: Martínez Neri

  • neriEs viable una modificación; el legislativo debe resolverlo.
  • En los casos de Veracruz y Quintana Roo, buena señal la acción de inconstitucionalidad.
  • Mañana a las 11 de la mañana anunciaremos la creación del Frente Parlamentario por la Defensa de la Educación, a las.
  • Buena medida que dirigentes de la CNTE sean trasladados a penales de menor seguridad. Es necesario indagar si no fueron torturados.

 

PREGUNTA: Hola diputado, buenas tardes. ¿Quisiera preguntarle qué opinión le merece este freno que se puso desde presidencia, para que los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo cesaran en ese intento de imponer a sus fiscales anticorrupción?

 

Y por otra parte el desplegado de los diputados priistas y verdes de Veracruz que dicen que apoyan incondicionalmente al gobernador Javier Duarte.

 

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: Yo creo que el Gobierno federal, el hecho de que se haya interpuesto esa acción de inconstitucionalidad es una buena señal, que nos permite observar como bajo la presión, porque no es otra cosa, de diversos autores entre otros su servidor, le pedimos al Presidente que detuviera esa acción, mejor dicho esos actos y al no haberlos impedido en su momento, ahora se interpone la acción de inconstitucionalidad. Me parece muy bien por esa parte.

Por otro, me parece mal que los priistas estén apoyando a sus gobernadores. Se ve una especie de desacato, generalmente el PRI funciona con base en líneas y se ve ahí un desacato hacia el Presidente, pero bueno, finalmente no importa.

Lo importante es que se echen abajo esas leyes que generaban la posibilidad de nombrar a gente a modo, a fiscales a modo, porque desde luego choca con la esencia, con el espíritu de este Sistema Nacional Anticorrupción que acabamos ya de aprobar.

P: Oiga diputado Neri, esta decisión, esta impugnación que ha decidido interponer el Ejecutivo federal funcionará o en su momento la Corte, por la interpretación que puedan hacer los ministros pues pudieran frenarla y esto quede en parte del discurso.

 

Y también queremos preguntarle sobre los últimos sucesos en torno a la CNTE, el caso Oaxaca. Hoy por ejemplo ya la bancada del PRI admite que hay elementos que se le tienen que reformar a la Ley Educativa, esto para evitar violación a los derechos sobre todo laborales de los maestros.

 

FMN: Este último tema, primero. A mí me parece que es una buena coincidencia que se está teniendo con el PRI en términos de admitir que hay deficiencias, que hay cuestiones lesivas en el manejo de las cosas y que en ese sentido si el problema originalmente fue de orden legislativo, tenemos que otra vez empezar en el legislativo para resolver esta problemática.

Creo que es viable una modificación, es viable a partir de buenos consensos, modificar esta ley, sobre todo en la parte relativa a la permanencia de los maestros. Entonces, saludo esa intervención y espero que podamos ponernos de acuerdo y desde luego también con la CNTE, porque es un asunto que pasa también por los consensos de la CNTE y que pronto tengamos un periodo extraordinario, en el cual podamos discutir esa temática y que las cosas vuelvan a su normalidad.

¿La primera pregunta sobre qué fue?

P: Sobre el asunto de la inconstitucionalidad de las normas aprobadas en Veracruz y Quintana Roo y qué esperanza de que pasen esta impugnación en la Corte o los ministros consideren que no hubo falla y se aplicarán esas leyes.

 

FMN: Creo que no podrían prosperar, efectivamente van contra todo el espíritu del Sistema Nacional y además la disposición constitucional viene desde años pasados. Yo creo que hay elementos suficientes para que la acción de inconstitucionalidad pase adelante y que los adefesios construidos en Quintana Roo y en Veracruz sean objeto de desechamiento.

P: Diputado, usted nos informó la semana pasada que mañana van a instalar una mesa en el Senado, con diputados y senadores. ¿Qué avance hay en ese sentido? ¿A qué hora? ¿Cómo va a estar?

 

FMN: Mañana vamos a estar a las 3 de la tarde, vamos a tener una reunión que es más partidaria; es decir, es el PRD el que estaría sentándose a platicar y va muy de la mano con las decisiones que se están tomando en las últimas horas, anteriores a este momento y permite que el día de mañana podamos tener una reunión más fructífera.

Porque si ya hay un deseo del PRD, de Morena, de Movimiento Ciudadano y ahora el PRI y algún otro partido de admitir la necesidad de revisar la reforma educativa, yo creo que la mesa de trabajo que vamos a instalar mañana a las 3 de la tarde en el Senado será muy interesante.

Debo decirle que antes de esa sesión de las 3 de la tarde, a las 10 de la mañana daremos una conferencia de prensa, para también hablar de algo muy importante que sucedió ayer; es decir, se va a instalar el día de mañana una mesa en la cual se crea el Frente Parlamentario por la Defensa de la Educación Laica, Gratuita y Pública.

En ese sentido, va muy de la mano con lo que vamos a hacer el día de mañana también a las 3 de la tarde.

P: ¿Son dos mesas?

 

FMN: Sí, son dos mesas.

P: La de legisladores y ésta, por la educación laica.

 

FMN: Así es. Esta primera mesa por la defensa de la educación es una mesa plural, en donde inclusive tendríamos un tanto la intervención de la CNTE, porque la idea es tener una vinculación con ellos, para el efecto de que las disposiciones que pudieran ser objeto de discusión y el producto obviamente que se encuentre, pueda quedar muy bien alineado, tanto las pretensiones de la CNTE, como del propio SNTE.

P: ¿Mañana no va a haber ningún integrante de la CNTE, en esta mesa del PRD?

 

FMN: Sí estarán en términos de escuchas, estarán en términos de observación y en la mesa de las 10 de la mañana sí es con ellos, la otra es más vinculada con el PRD.

P: Nada más para aclarar. La de la mañana es la de defensa por la educación, es una mesa plural y sí intervienen los de la CNTE.

 

FMN: Ahí sí estará la CNTE.

P: Y en la otra, de la tarde, es la de los perredistas, tanto diputados como senadores y ahí no intervienen los de la CNTE.

 

FMN: No, no intervienen de la misma forma que en el caso anterior, pero si hay alguna solicitud de intervención por supuesto que estaremos abiertos a proporcionarla.

P: Diputado Neri, perdón, y este frente parlamentario por la defensa de la educación, el propósito claro, ¿cuál es?

 

FMN: El propósito claro es que una vez detectado que el problema y así consentido por el propio gobierno, el problema está en las disposiciones legales, sobre todo las que tienen que ver con la permanencia de los maestros, es necesario entrar a reflexionar acerca de las posibilidades de cambio.

Y aquí pues obviamente las necesidades de cambio se podrán abrir en función de las propuestas que haya. Hay quienes están por la abrogación; yo en lo particular no me pronunciado en ese sentido, porque creo que hay cosas rescatables de la reforma educativa, pero sí es necesario tratar el tema desde luego de la permanencia y otros temas que son lesivos. De eso se trata precisamente.

P: ¿No es un acuerdo o un frente pro CNTE?

 

FMN: No, yo creo que no, porque el propio CNTE se está también pronunciando. Yo más bien diría que es un frente, precisamente en la defensa de la educación en lo general.

P: Diputado, ayer el diputado Ramírez Marín decía que él consideraba que no son necesarios cambios a la reforma educativa, porque lo que se tiene que hacer es interpretarla de manera distinta que como lo está haciendo la SEP, que por eso, por esta interpretación, la SEP se está afectando algunos derechos ya ganados de los maestros. Que tendría que arreglarlo la SEP.

 

FMN: No, no lo veo así. Las normas están muy claras y varias de ellas son lesivas del interés de los trabajadores. Entonces no es un problema de interpretación, es un problema de aplicación y en ese sentido hay que aplicarlas de una manera adecuada y no como se están aplicando actualmente.

P: Diputado, de manera puntual cuáles son los cambios que están proponiendo a la reforma educativa. Porque se menciona mucho que hay que cambiarla, que hay que meter modificaciones, que es lesiva, pero nadie dice dónde está la parte lesiva, ni nadie dice puntualmente cuáles son las modificaciones que requiere la reforma educativa.

 

FMN: Prácticamente tendríamos que ver el artículo 73, desde la Ley que habla acerca de la promoción, la parte que tenemos que ver es precisamente la relativa a la evaluación, es decir, la parte evaluativa se está considerando la salida de los maestros sobre la base de no cumplir alguna de las condiciones que establece la ley.

Entonces esta parte relativa al artículo 73 es la que estaría siendo objeto en principio de modificación, eso no quiere decir que no haya otros artículos más que tengan necesidad de evaluarse pero de manera precisa como lo pide usted, estamos hablando del artículo 73 y estamos hablando de permanencia. 

 

PREGUNTA: O sea, ¿atender los cuestionamientos y quejas que ha presentado, sobre todo, la CNTE y que ha propiciado todos estos bloqueos?

 

FMN: SÍ, yo creo que la parte relativa a la permanencia no fue tratada de manera adecuada y desde luego eso hay que verlo. Ahora otra cosa que también hay que ver es acerca del modelo educativo, ese es un asunto fundamental.

Me parece que el asunto del sistema del modelo educativo tiene que verse con lupa y eso va llevar algún tiempo pero para resolverse el problema actual en la coyuntura, siento que debe de resolverse fundamentalmente el asunto cognitivo de la evaluación.

 

PREGUNTA: Se mencionaba lo del traslado del dirigente de la CNTE, ¿qué opina? ¿Es esto parte del diálogo que se dio entonces en la Secretaría de Gobernación? ¿Se podría entonces incluso negociar su salida, si se negoció ahora su traslado?

 

FMN: En principio es una buena señal. Yo creo que los maestros no debieron haber sido tratados de la manera en que lo fueron, inclusive algunos reportes de personas que han visitado a estos maestros se dan cuenta de algunos malos tratos, inclusive pudiera hablarse de tortura. Es una cosa que tienen que investigarse.

En principio es una buena señal, eso desde luego tiene que verse en términos de una iniciación, de un proceso justo, sobre todo ahorita hay que aplicar la ley pero tiene que aplicarse de manera correcta, sin distingo porque el hecho de enviar a los maestros al penales de seguridad es darles un trato muy similar al caso del narcotráfico, me parece que no está por ahí la cosa.

 

PREGUNTA: Si el gobierno tuviera pruebas del lavado de dinero, que entiendo es de lo que los acusan de eso, tendría que actuar porque también podría ser solamente una acusación como usted menciona para hacer uso político de la justicia.

 

FMN: Eso me queda bien claro, hay un uso político de la justicia pero estamos hablando también del caso del directivo del SNTE, del Sindicato, que en Monterrey se alboroto también un poco en cuanto a considerar las ideas de la CNTE y de inmediato fue objeto de persecución, entonces yo creo que hay un uso selectivo de la aplicación y de la persecución de la justicia, entonces ahí habría que actuar con mayor mesura y que bueno que el gobierno está tomando otro camino.

off Favorable que PRI admita que la reforma educativa se aprobó con deficiencias: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off