Fausto Pérez expone en “Puntos de Encuentro”

De las tradicionales fiestas de Día de Muertos, en donde se dispara la imaginación y la muerte se convierte en un pretexto para el placer visual, gastronómico y auditivo, el pintor oaxaqueño Fausto Pérez retoma el colorido de las “Muerteadas” una tradición que da nombre a la muestra fotográfica que expone en el Jardín Etnobotánico, en el marco de “Puntos de Encuentro”.

Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes en coordinación con el CONACULTA, el primer Festival de Artes Visuales Oaxaca 2011, reúne a más de 160 creadores y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional para abrir la reflexión entre la comunidad artística y el público sobre fotografía, video, performance, grafiti, cine, escultura, pintura y gráfica.

Fausto Pérez presenta alrededor de 20 imágenes de las tradicionales “Muerteadas” comparsas realizadas por jóvenes de San Agustín, Soledad y Nazareno, poblaciones pertenecientes al municipio de Etla.

Desde hace 12 años, tras concluir su preparación en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, decidió dedicarse a la fotografía documental, captando desde entonces las tradiciones oaxaqueñas, fiestas patronales y muerteadas, estas últimas por la enorme imaginación que despliegan habitantes de comunidades y centro de la ciudad que  compiten por tener los mejores disfraces.

 “De las muerteadas me gusta la imaginación de los participantes que ya no utilizan los disfraces convencionales asociados con los muertos, ahora representan a personajes de ciencia ficción que observan en películas y la televisión, utilizando los elementos más sorprendentes para imitarlos”.

En las poblaciones, comenta el fotógrafo, anualmente se dividen los participantes de los barrios de “Arriba”, “de Abajo” y “del Centro” donde   el jurado junto a toda la población define quienes son los ganadores, dando lugar a una competencia saludable que une a toda la comunidad.

La exposición se inaugura el 19 de octubre a las 19 horas y permanecerá hasta el 15 de noviembre del presente año en el Jardín Etnobotánico.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Fausto Pérez expone en “Puntos de Encuentro” – Libertad-Oaxaca off