Familia del pintor juchiteco en su derecho de ampararse contra Medalla Francisco Toledo

*Trasciende que familiares se opusieron a esta iniciativa

 

La Cámara de Diputados Federal aprobó con mayoría calificada la creación de la Medalla Francisco Toledo, sin embargo trascendió que la familia del pintor juchiteco mostró su desacuerdo ante la propuesta por lo que estarían en su derecho de promover un juicio de amparo ante los Juzgados Federales.

Con 396 votos, la iniciativa del diputado Federal Armando Contreras Castillo y de sus homólogos de los grupos parlamentarios del PAN, MC, PES y PRD, fue avalada este 10 de diciembre y cuenta con un plazo de 19 días para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto adiciona un numeral 5 al artículo 261 del reglamento de la Cámara de Diputados Federal: “La Cámara de Diputados otorgará anualmente la Medalla Francisco Toledo para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio cultural, natural y artístico de México”.

Sin embargo, para el exdiputado local Horacio Antonio Mendoza era necesario anteponer la sensibilidad y consultar con la familia del artista plástico sobre esta propuesta debido a que a Francisco Toledo no fue adepto de los reconocimientos y premios.

El también exintegrante de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, la familia del juchiteco estaría en todo su derecho de recurrir a un juicio de amparo ante los Juzgados Federales por el uso indebido de la imagen del oaxaqueño.

Además se podría exigir el veto del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a esta aprobación de las y los legisladores.

En este sentido, expuso que pese a que las y los legisladores Federales fueron los que aprobaron la iniciativa, en caso de que se busque por parte de ellos la no publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Gobernación y el propio organismo estarían incurriendo en una omisión.

El pasado 5 de septiembre de este año, el artista plástico falleció por un cáncer de pulmón a sus 79 años de edad. La familia no asistió al homenaje póstumo realizado por el gobierno del estado debido a que el juchiteco no le gustaban los reflectores.

 

Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
Familia del pintor juchiteco en su derecho de ampararse contra Medalla Francisco Toledo – Libertad-Oaxaca