Falta de esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales podrían enrarecer elecciones, advierten

IMG-20160104-WA0041Integrantes de la organización Comuna Oaxaca advirtieron que no de esclarecerse los asesinatos de líderes sociales así como conflictos agrarios de las regiones de la entidad, esta situación podría perjudicar el proceso electoral del próximo mes de junio en Oaxaca.

Uno de los representantes de la organización y ex diputado local, Flavio Sosa Villavicencio señaló que de ignorarse ambos temas el panorama en la entidad podría enrarecerse ante la violencia que ya ha invadido gran parte de las regiones de la misma.

“Urge que el gobierno de Gabino Cuè Monteagudo instale una mesa para la atención de los conflictos territoriales y agrarios que se viven en la entidad y que han prevalecido desde hace varios años”, acotó el también líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En este sentido enumeró una serie de personajes políticos y activistas que han sido asesinados como es el caso del regidor del municipio de Miahutlàn de Porfirio Díaz, Silvino López “estamos asustados por el nivel de violencia no sólo en el país sino también en Oaxaca; apenas fue asesinada la alcaldesa Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo”, dijo.

Al colocar una serie de mantas en diversos puntos de la entidad para exigir justicia por la muerte de la alcaldesa, Sosa Villavicencio refirió que en el caso de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo en donde se mantiene un conflicto agrario, las autoridades han hecho caso omiso para dar respuesta a las necesidades de la población.

“El bloqueo por el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Nopalera que duró cerca de un mes; el bloqueo al camino a San Mateo del Mar que también cumple 13 meses sin energía eléctrica, pruebas que los conflictos agrarios se encuentran en el abandono total”, expuso.

El nivel de violencia se ha extendido y es alarmante por lo que esta puede estar “enrareciendo el clima porque en todos los partidos están las disputas por las candidaturas y más aún en Oaxaca nunca se han tenido elecciones tranquilas en paz”.

Carina García/libertad-oaxaca.info

off Falta de esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales podrían enrarecer elecciones, advierten – Libertad-Oaxaca off