Falta de acuerdos no frenan movilizaciones de maestros

ieepo-bloqueoMaestros de Oaxaca mantienen al menos 20 bloqueos carreteros en las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec ante la falta de acuerdos durante la mesa de diálogo de este lunes entre la federación y representantes de la gremial.

Para este día, los profesores seguirán con la toma del IEEPO y sedes alternas además de su reten en Hacienda Blanca Etla, en donde como desde hace más de dos semanas los manifestantes sólo dan paso a autos compactos pero no así a vehículos de empresas trasnacionales.

Debido a los cierres carreteros en el Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca, sobre todo este último sobre la carretera Federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, el abasto de alimentos se ha complicado además de que las cámaras empresariales han reportado pérdidas por dos mil millones de pesos.

Además, representantes de la industria de la construcción han sido extorsionados por los manifestantes quienes exigen cuotas desde 50 a 500 pesos para dar paso a los vehículos que transportan materiales para este sector.

En tanto, este lunes los mentores bloquearon una serie de cruceros en la capital del estado, para coberturar la mesa de diálogo entre las autoridades federales y representantes del gremio.

Los profesores retuvieron al menos nueve vehículos de empresas trasnacionales para cerrar el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” sobre la carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Además, los manifestantes detuvieron un camión tipo cisterna en donde se trasladaban dos elementos de la gendarmería quienes fueron  exhibidos y humillados por los maestros ya que fueron obligados a arrodillarse sobre la carretera y sostener una manta a favor del movimiento.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Falta de acuerdos no frenan movilizaciones de maestros – Libertad-Oaxaca off