Falta atención a 73% por males crónicos

MALESLos pocos recursos del sector salud y su uso ineficiente han ocasionado que sólo 27 por ciento de los enfermos crónicos estén atendidos y diagnosticados de manera adecuada, revela un informe de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).Basado en indicadores oficiales e internacionales, el organismo evaluó los índices de detección, diagnóstico oportuno y control adecuado de diabetes, hipertensión y cáncer.

En sus conclusiones advierte que el sistema nacional de salud no sólo es incapaz de contener las enfermedades crónicas, sino que, además, no está emprendiendo acciones para hacerlo.

“La brecha de cobertura y calidad es muy grande, se requiere un cambio radical en política pública, pero no la privatización”, externó en entrevista Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de Funsalud.

Para el especialista, el panorama es preocupante, porque, si no se hace algo otros factores, como el acelerado envejecimiento de la población, agudizarán el rezago,  lo que implicará que los males crónicos crezcan hasta 23 por ciento en los próximos 15 años.

De acuerdo con Funsalud, el sector salud enfrenta un déficit de inversión de 50 mil millones de pesos.

Miguel Ángel González Block, director de Evisys Consulting y socio de PwC México, quien participó en la elaboración del diagnóstico, aseguró que México está tremendamente mal en la capacidad de financiamiento público.

Detalló que, ante la ineficiencia del sistema, los pacientes pagan por servicios de salud privados, pese a que las instituciones tenían un presupuesto para ellos.

“El prestador no tuvo ningún castigo por no haberlos atendido, recibe el dinero como si hubiera atendido a la persona”, señaló el consultor.

Según el reporte, las mujeres son las que más resienten las fallas del sistema. Sólo 10 por ciento con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas tempranas y, a pesar de que por norma todas las mujeres entre 40 y 69 años deben tener una mastografía cada dos años, sólo hay capacidad de tamizaje para un 37 por ciento, y sólo a un 15 por ciento se le hace una mastografía.

Reforma.com

off Falta atención a 73% por males crónicos – Libertad-Oaxaca off