Exposición de trajes típicos y máscaras de Juxtlahuaca, engalanan Museo del Palacio

mascarasMás de 10 trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca, incluyendo aquellas que van desde el uso cotidiano, hasta las más deslumbrantes de gala, conforman la cuarta edición de la exposición “Xaba Luláa. Trajes, Tlacoyales y Tocados”, que fue inaugurada este viernes en el Museo del Palacio, y que forma parte de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

En este marco, los diablos de la Mixteca también se hicieron presentes, al inaugurarse la Exposición de Máscaras de  Juxtlahuaca del reconocido Maestro Alejandro Vera Guzmán, conformada por 60 trabajos tallados en madera, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional.

El Coordinador de Promoción Turística de STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes, señaló que ambas exposiciones forman parte de las 80 actividades artísticas y culturales que se estarán llevando a cabo en la entidad, en el marco de la 83 edición de las Fiestas de Julio.

“En cada puntada de las vestimentas que aquí se exhiben hay una historia, las cuales representa para quien los porta, identidad y orgullo; asimismo, en cada una de las máscaras del maestro Alejandro Vera, las personas se podrán identificar con las expresiones que cada una reflejan”, dijo.

En su oportunidad, el Director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu, señaló que las exposiciones recién inauguradas, son el inicio de una serie de actividades que se estarán llevando a cabo en este espacio y con ello promover la cultura oaxaqueña entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Javier González Pérez, curador de la exposición “Xaba Luláa”, agradeció a las y los coleccionistas por facilitar las prendas que estarán exhibidas durante todo el mes de julio.

La finalidad de esta exposición –dijo-es mantener y rescatar la tradicional vestimenta oaxaqueña, al tiempo de sensibilizar a las y los espectadores, para que reconozcan las manos mágicas de Oaxaca, tierra milenaria.

Diablos de Juxtlahuaca llegan al Museo del Palacio

Los Diablos de Juxtlahuaca han llegado al Museo del Palacio. Sí, son aquellas máscaras que portan los habitantes de esa comunidad los días de fiesta -25 de junio- y aquellas que en los Lunes del Cerro encienden la euforia de los asistentes, cuando al sonido del látigo, unos hombres portándolas orgullosos y con llenos de algarabía, comienzan a zapatear al son del violín y la jarana.

Alejandro Vera Guzmán, escultor oaxaqueño nos deleita en la edición 83 de la Guelaguetza con una exposición de 60 máscaras que ha elaborado desde hace 15 años. Menciona que en la elaboración participa toda su familia y orgulloso muestra una de las máscaras que realizó su hijo menor Alejandro Vera Calderón.

El maestro Vera Guzmán, originario de Santiago Juxtlahuaca -comunidad de la Mixteca oaxaqueña localizada a 270 kilómetros de la ciudad capital- es una persona enamorada de su tierra y  al reconocerlo confiesa que es ahí donde toma su inspiración, de los gestos que a diario ve en el rostro de sus paisanos.

El escultor que con su obra engalana las fiestas de la Guelaguetza ve en su trabajo una forma diferente de dar a conocer su pueblo, pues considera que a través de su arte pone un granito de arena para que la gente voltee a ver el pueblo no por lo malo que se  ve en las noticias, “quiero que la gente vea lo que hacemos en la cultura y como nosotros vivimos las fiestas”.

A pesar de que las máscaras son sumamente artísticas y que han ganado premios a nivel estatal y  nacional, Alejando no tiene favorita y ninguna lo convence, debido que en cada pieza va ideando cosas nuevas. Ninguna lo convence; el artista es exigente y afirma que cuando una realmente le guste, su creatividad habrá acabado.

El artista mixteco a través de la madera de sabino, la pintura de óleo, el esmalte, los cuernos y dientes naturales de animales, crea figuras fantásticas que aporta al mundo la cosmogonía de los pueblos mixtecos

Esta exposición es imperdible y estará disponible en el Museo del Palacio hasta el 28 de agosto.

off Exposición de trajes típicos y máscaras de Juxtlahuaca, engalanan Museo del Palacio – Libertad-Oaxaca off