Exposición de trajes regionales del país, en Palacio Municipal

Maestros de danza, procedentes de todas las entidades del país, estarán en Oaxaca para conmemorar el 39 aniversario de la fundación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y participarán en una mega ofrenda a desarrollarse en la Plaza de la Danza, de la capital del Estado, en este mes de Octubre.

El maestro César Martínez Martínez, de origen oaxaqueño y radicado en Huajuapan de León, informó que cada maestro traerá cuadros folclóricos y en la conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia nacional y 100 del movimiento revolucionario de 1910, instalaron una exposición de trajes regionales de Oaxaca y otros Estados, en corredores del primer patio del Palacio Municipal de la capital del Estado.

Exhibieron máscaras, calaveras, sombreros y huaraches, que al igual que los trajes regionales, son parte de colecciones particulares que se muestran para que nacionales y extranjeros los conozcan.

En Oaxaca, son 30 los maestros que pertenecen al Instituto de la Danza Mexicana, radican en poblaciones del interior del Estado y su actividad principal es difundir lo que nuestros antepasados dejaron como los bailes tradicionales y conservar la originalidad de los pasos, trajes, coreografías y la música.

El maestro César Martínez, dijo tener en Huajuapan, un  grupo infantil y otro juvenil y está por formar un grupo con personas de la tercera edad, porque necesitan hacer ejercicio y tener condición física en su senectud.

Dijo haber egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y en los congresos que realiza en forma anual el Instituto de la Danza, maestros del Estado sede, les enseñan las danzas y bailes mestizos característicos del lugar.

Destacó que con apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se instaló la exposición de trajes regionales de Oaxaca y otros Estados como Chiapas, Nuevo León, EDOMEX y Veracruz.     

Señaló referente a los maestros de danza de Oaxaca, ser parte de las fiestas de los Lunes del cerro y en su caso, dijo haber traído la delegación del jarabe mixteco a la guelaguetza.

El entrevistado indicó que están unidos dentro de la danza folclórica de Oaxaca y nacional, y respecto al valor de las prendas exhibidas, afirmó que es invaluable porque es parte de nuestra esencia cultural, de nuestro ”ego” como mexicanos.

Informó que hace 2 meses, llevaron la guelaguetza a Santa Cruz California; en ese lugar hay muchos oaxaqueños que admiraron el colorido de los trajes, enfatizando que los trajes del Istmo son los mas admirados en el extranjero por su colorido, alhajas que portan las mujeres y es uno de los mas bonitos.

Sin embargo, hay otros trajes hechos en telar de cintura, que por su bordado tienen un  costo de 10 mil pesos, como los elaborados en Yucunicoco, San Juan Copala y Jamiltepec, donde el enredo morado está pintado con caracol púrpura.

Concluyó diciendo: México es rico en cuestiones de vestimenta, música, arte, pintura y artesanía y tenemos lo suficiente para dar al mundo.          

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exposición de trajes regionales del país, en Palacio Municipal – Libertad-Oaxaca off