Exponen alumnos del Taller Rufino Tamayo en CU

trt-cu-3La fuerza expresiva de la gráfica joven que se desarrolla en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se muestra la exposición colectiva “42”a partir de este miércoles en la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en Ciudad Universitaria.

Se trata de una muestra que reúne a 33 artistas expositores, 29 gráficas, 2 pinturas y 5 esculturas, explicó Moisés García Nava, director del Taller Rufino Tamayo (TRT), donde gracias a la vinculación entre alumnos, maestros y colaboradores tanto de ese taller como de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, se cristalizó esta muestra que lleva el nombre de los años de existencia de ese taller.

Subrayó la importancia de la vinculación entre las instituciones culturales que deben hermanarse en torno a iniciativas y proyectos que impulsen la vida cultural y artística de los oaxaqueños, por ello celebró que esta muestra tuviera lugar en este espacio en Ciudad Universitaria, donde alumnos y maestro podrán tener un acercamiento a la producción del Taller Tamayo.

El corte del listón inaugural se realizó en presencia de estudiantes del TRT y de la UABJO, así como del secretario de Vinculación de la UABJO, Néstor Montes García y del director de Arte y Cultura de la UABJO, Flavio Morales Cruz, quien dijo que esta exposición permitirá el acercamiento del alumnado al arte.

Explicó que esta muestra tiene lugar dentro del programa general que tiene la Dirección de Arte y Cultura –de la UABJO-  que se llama Culturarte 2016-2017, tiene un programa estratégico que se llama “Arte en el campus”, en donde esta dirección proyecta la difusión de diferentes actividades artísticas, dancísticas, escénicas, musicales, visuales.

Tal es el caso de la exposición que se inauguró, en vinculación con el TRT en la que se muestra obras plásticas de un colectivo de diferentes autores que estudian y experimentan en ese taller y en la que se muestran diferentes temáticas que tienen que ver con el entorno oaxaqueño algunos  son diversas visiones que tienen que ver con la plástica en Oaxaca.

Se trata, dijo de una exposición de artes plásticas que tiene que ver con la gráfica buscando difundir en la comunidad universitaria el arte, especialmente darle cabida a las nuevas expresiones y que exista una comunión entre el TRT y la promoción cultural que hace la Universidad.

Muy mexicana

Simultáneamente, en la Galería Shinzaburo Takeda de ese centro universitario se abrió la exposición “Identidad de México” de la pintora Beatríz Figueroa “Cinabrio F.” con 10 piezas realizadas en técnicas mixtas sobre papel con el tema de México.

Explicó la pintora que esta serie surgió con la finalidad de hacer ilustraciones, pero que ahora las muestra en este mes patrio pues los motivos de cada una de las obras hacen referencia de rasgos identitarios de nuestro país.

Son personajes que transmiten alegría, colorido y un racimo de imágenes que dan cuenta de la cultura mexicana, su cosmogonía y simbolismos. “Identidad de México”, es una muestra cuyas piezas evocan la identidad de un país lleno de folclor, color y tradiciones arraigadas en el imaginario de cada uno de los mexicanos y traducidos en pinturas de la mano de Cinabrio F.

off Exponen alumnos del Taller Rufino Tamayo en CU – Libertad-Oaxaca off