Expertos ven el 2019 con cautela

Citibanamex y otras instituciones estiman un menor crecimiento, un dólar más caro y mayores tasas de interés tanto por factores externos como internos, por ejemplo, la cancelación del NAIM en Texcoco.

Las expectativas sobre la economía mexicana y el tipo de cambio para 2019 se deterioraron sustancialmente en un mes, tanto por factores internos como externos, y algunos economistas no descartan que en los próximos meses se vean más ajustes a la baja.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex, en la que participan más de 20 economistas de instituciones privadas, para el cierre de 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el consenso ahora estima un tipo de cambio en un nivel de 20 pesos por dólar, comparado con los 18.85 pesos que se esperaban en el sondeo del 22 de octubre.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generó preocupación entre los inversionistas, de que se plantee tomar decisiones de inversión a través de consultas públicas.

Instituciones financieras y calificadoras de riesgo advirtieron sobre las consecuencias que puede tener esa forma de proceder, ya que traería la pérdida de confianza en el país de inversionistas nacionales e internacionales.

“El deterioro de las expectativas económicas se está dando de una manera más rápida y no me sorprendería que en las próximas encuestas se deterioraran aún más, aunque no pasara nada”, mencionó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

“Hay diversos factores que están incurriendo, con un entorno internacional que está enturbiando más los factores internos que están erosionando la confianza”, agregó el experto.

Pesimismo en el PIB

Hace un mes, los economistas de Bursamétrica anticipaban un crecimiento del PIB para 2019 de 2.0 por ciento, pero ahora su estimación bajó a 1.5 por ciento. Según O’Farrill, las estimaciones de crecimiento podrían revisarse hacia tasas negativas.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a 1.9 por ciento, desde 2.1 por ciento en la encuesta de octubre.

“Con una muy mala comunicación que se ha dado en el equipo de transición y malas señales del nuevo Congreso, la confianza se ha mermado más de lo normal. Lo normal es que arranque un sexenio con muchas expectativas, con perspectivas de inversión, pero está ocurriendo lo contrario”, dijo O’Farrill.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, destacó que con lo que ha sucedido en las últimas cinco semanas, en las que prácticamente subió el tipo de cambio dos pesos, hay mayores presiones inflacionarias y como consecuencia suben las tasas de interés, lo que desincentiva el consumo y la inversión, además provoca una baja en el crecimiento económico.

Mayor inflación

La expectativa de inflación para 2019 subió a 3.90 por ciento, desde el 3.70 por ciento anual de la encuesta de hace un mes.

Los especialistas de Bursamétrica, Scotiabank, y Pro Asset Management son los que anticipan un mayor incremento en los precios al consumidor, con previsiones de 5.0, 4.34 y 4.20 por ciento, respectivamente.

En cuanto al nivel de la tasa de referencia del Banco de México, el consenso no anticipa cambio en la política monetaria en lo que resta de este año y el siguiente, por lo que en 2018 y 2019 cerraría con en 8.0 por ciento, por arriba del 7.25 por ciento previsto por los analistas en la encuesta de octubre.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Expertos ven el 2019 con cautela – Libertad-Oaxaca off