Exitosa jornada quirúrgica de labio y paladar hendido en Oaxaca

labio-leporinoLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), llevaron a cabo la primera Jornada Quirúrgica de pacientes con labio y paladar hendido tratados con Ortopedia Prequirúrgica.

            Así lo dio a conocer durante la clausura, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que se llevaron a cabo 13 intervenciones a pacientes desde los 10 meses de nacido hasta los 26 años, ya que la edad no es un impedimento para realizar estas cirugías.

            Agregó que las intervenciones que se llevaron a cabo fueron: queiloplastía, palatoplastía unilateral y rinoseptumplastía, a pacientes con diagnósticos de fisura labial incompleta, labio hendido unilateral derecho, paladar primario y secundario grado dos, secuela de labio y paladar hendido unilateral izquierdo, secuela nasal unilateral izquierda, entre otros.

Resaltó que cada uno de estos pacientes llevó un tratamiento ortopédico pre quirúrgico, bajo la supervisión de la especialista Flor de María Contreras Acevedo, ortodoncista adscrita a la Clínica de Especialidades Odontológicas de San Bartolo Coyotepec.

            Cruz Pérez reconoció la desinteresada participación de los cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos pediatras, ortodoncistas, enfermeras quirúrgicas, odontopediatras y demás personal médico y administrativo, así como a las instituciones que hicieron posible la realización de esta jornada quirúrgica, la cual tuvo una duración de tres días.

            En este sentido, la Presidenta de la AMLPHAC, Araceli Granados Morales, agradeció las facilidades otorgadas por los SSO, e hizo hincapié en la importancia de realizar una identificación oportuna de esta anomalía y no solo eso, sino la atención pre quirúrgica y el seguimiento al desarrollo del paciente luego de la cirugía.

            Finalmente, resaltó que anteriormente el tratamiento para esta patología solo era quirúrgica sin tomar en cuenta el crecimiento y desarrollo facial a futuro de los pacientes, por consecuencia las cirugías precoces y sin ortopedia prequirúrgica, no tenían los mejores resultados y condenaban al paciente a múltiples cirugías de mayor costo, alargando los tratamientos.

off Exitosa jornada quirúrgica de labio y paladar hendido en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off