Existe rezago de 2.5 millones de empleos: Coparmex

Aunque el gobierno federal anunció que se han creado más de 721 mil nuevos empleos en lo que va de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que esta cifra se queda corta ya que aún existe un rezago de 2.5 millones de plazas laborales.

No obstante, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, indicó que el organismo prevé que al cierre de 2010 se creen 850 mil nuevos empleos formales en México ya que la economía ha registrado una aceptable velocidad de crecimiento.

El directivo dejó claro que si bien es posible crear más de 800 mil nuevos empleos en todo este 2010, como lo dijo Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social, es claro que las cantidades son insuficientes cuando se toma en cuenta que cada año se necesitan más de un millón de empleos en el país.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani comentó que confia en que en este periodo de sesiones se logren concretar las reformas que sienten las bases para impulsar el desarrollo económico.

Dijo que por lo menos deben  delinearse y aprobarse la reforma laboral, la reforma en seguridad pública y la de banca de desarrollo.

El directivo agregó que “el crecimiento económico resulta insuficiente” pues el 4.5% de crecimiento que alcanzaría el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2010 probablemente no se alcanzará el próximo año.

Aún más, aseguró que  “necesitamos crecer entre 6% y 7% anual para cubrir los rezagos” y no frenar el aceleramiento del ritmo en el crecimiento económico.

Por su parte, Francisco Flores Pineda, líder de Coparmex en la Región Sureste de Coahuila, mencionó que “aunque vamos bien, será hasta 2012 cuando volvamos a tener los niveles de 2008”, y aseguró que “aquí la economía aún está fría y no ha logrado reactivarse por completo”.

Recordó que “en la crisis caímos hasta el fondo”, por lo cual, México debe crear programas para la recuperación real, diferente a las cifras reportadas por Lozano, las cuales “muchas veces son engañosas, porque una persona que perdió el empleo cuando ganaba 950 pesos, al reingresar se contrata por 650 pesos, nunca con la dignidad del salario que solía tener”.

(El Semanario Agencia, ESA)

off
A %d blogueros les gusta esto:
Existe rezago de 2.5 millones de empleos: Coparmex – Libertad-Oaxaca off