Exigirán organizaciones libertad de presos políticos con una marcha mañana jueves

anuncio-marchasOrganizaciones sociales adheridas a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, anunciaron una marcha para este jueves a partir de las 9:00 am del Mercado Zonal de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola al centro de la ciudad, para exigir a las autoridades frenar la criminalización de la protesta social.

Más de 15 asociaciones también demandarán la libertad de los presos políticos detenidos el pasado 7 de junio durante el proceso electoral mientras se dirigían a sus lugares, además de condenar el atentado que sufrió el integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), Miguel Cruz Moreno.

La noche del lunes mientras planeaban las estrategias para realizar esta movilización, el afectado fue abordado por tres hombres desconocidos quienes le propinaron una serie de golpes en el cuero y lo amenazaron al exigir su renuncia del CIPO.

Los integrantes de las organizaciones y conformados en el Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), realizaron un nuevo llamado a la sociedad civil y a las asociaciones en defensa de los derechos humanos para sumarse a esta movilización  y exigir a las autoridades correspondientes frenar este tipo de atentados.

En este mismo sentido expusieron que desde hace más de 10 años las organizaciones en defensa de las garantías individuales y de los recursos naturales han sufrido de actos de intimidación, hostigamiento y amenazas, las cuales en algunos casos han generado la detención arbitraria de los mismos.

Refirieron que en caso de Cruz Moreno, en el 2013 la defensoría especializada a periodistas y defensores de derechos humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para proteger y garantizar la integridad física del mismo.

Sin embargo estas fueron violentadas el pasado 22 de junio cuando el hombre sufrió una serie de agresiones físicas y verbales, por lo que con esta movilización exigirán garantías para realizar sus labores.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exigirán organizaciones libertad de presos políticos con una marcha mañana jueves – Libertad-Oaxaca off