Exigen reclusas destitución de la directora del penal de Tanivet

tanivetLa presidenta de la asociación del comité pro-defensa de las mujeres reclusas de Tanivet, Tlacolula,  Ana Laura Herrera López, denunció una serie de carencias y hostigamientos  por la que están pasando 235 internas y 12 menores de edad al interior  de este reclusorio.

Apuntó, que en el  penal existen muchas anomalías y arbitrariedades cometidas  por  la directora  Juana Inés Monterrubio,  quien junto con un doctor de nombre Heriberto crearon una mesa directiva para desestabilizar el centro de internamiento.

En este sentido refirió, que la interna Rosario Cervantes Rangel, quien está al frente de esta mesa, se ha dedicado a maltrata a sus compañeras puesto que no hay nadie que le pueda poner  un alto ya que es la “consentida” de la directora y por lo tanto goza de ciertos privilegios.

Ante esta  situación Herrera López, no descartó el que las  mujeres de Tanivet emprendan una huelga de hambre y por lo consiguiente se dé un amotinamiento como lo sucedido el  14 de febrero  de 2015.

Asimismo a través de llamadas telefónicas, las reclusas exigieron la salida inmediata de Juana Inés Monterrubio, ya que argumentaron que por órdenes de esta persona han sido segregadas y golpeadas.

Abundaron,  que existen muchas carencias en el penal, como la falta de comida, medicamentos y un lugar adecuado para sus hijos, a la par de que puntualizaron  que durante los días de visita a sus familiares no les permiten que ingresen  con las cosas necesarias para su aseo personal.

Precisaron, que no existe ni pediatra ni médico general que las atienda cuando están enfermas  por lo que en la mayoría de los casos tienen que tomar medicamentos caducos.

Asimismo una de las internas, manifestó que perdió a su bebé a los tres meses de embarazo ya que no le concedieron el permiso para su cita prenatal.

Finalmente responsabilizaron   a la directora y a Rosario Cervantes   de cualquier  agresión física o psicológica  que lleguen a sufrir.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Exigen reclusas destitución de la directora del penal de Tanivet – Libertad-Oaxaca off