Exigen normalistas pase automático de plazas, advierten movilizaciones

IMG-20151210-WA0061La Coordinadora Estudiantil de las Normales de Oaxaca (CENEO), exigirá con una serie de acciones de protesta la asignación directa de plazas sin ningún condicionamiento así como la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Montegaudo.

Sin especificar las acciones que realizarán, los estudiantes de las 11 normales de Oaxaca conglomerados en esta Coordinadora apuntaron que agotarán todas las vías hasta conseguir que las autoridades estatales dialoguen con ellos.

Refirieron que su petición principal es el pase automático, sin tener que aplicar el examen docente, toda vez que consideraron vulnera sus derechos humanos “estamos en las normales para preparamos, y un examen no va decidir si podemos o no ser maestros”, expusieron.

Asimismo, indicaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les adeuda una beca de 735 pesos que les entrega cada seis meses para solventar “algunos” de sus gastos, además de material de uso lúdico.

En este contexto, expusieron que son independientes a la Sección 22, le lo que su lucha será sin ayuda del magisterio oaxaqueño “si bien cuando salimos de las Normales pasamos a formar parte de la Sección 22, pero mientras no tenemos ningún nexo con ellos”.

Finalmente, aceptaron que temen la forma en que el gobierno actúa en contra de los que se movilizan, al referir, que lo que pasó en Michoacán y Chiapas es solo un refleje del uso excesivo de la fuerza pública, por lo que reiteraron su apoyo a sus compañeros normalistas y maestros de la CNTE.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exigen normalistas pase automático de plazas, advierten movilizaciones – Libertad-Oaxaca off