Exigen liberación inmediata de Damián Gallardo.

libertadEl Comité de Familiares, amigas y amigos del preso político  Damián Gallardo Martínez, exigieron la liberación inmediata del  profesor y defensor indígena mixe, toda vez de que dijeron que su detención se dio de manera arbitraria.

En este sentido refirieron  que la pericial en criminología y criminalística evidenció la falsedad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya que en un documento plasmó que  al momento de la detención de Gallardo  Martínez  no  existían cargos en su contra.

Asimismo apuntaron que desde agosto de  2014 a diciembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  emitió 5 opiniones sobre detenciones arbitrarias y procesos judiciales irregulares en México en contra de defensores de los derechos humanos, lo que es dijeron  un hecho inédito ya que es la primera vez que el organismo internacional da este número de opiniones en un lapso de poco más de un año.

“Queremos la libertad de Damian… y de todos los demás presos políticos y de conciencia, no hay pruebas para que siga detenido, él  es inocente y las autoridades lo saben… solo lo quieren acallar para que ya no siga defendiendo al pueblo”.

Asimismo el abogado del luchar social, Jenaro  Hernández, señaló que  las autoridades encargadas de impartir justicia no hacen su trabajo como se debe ya que precisó que pese a que les han otorgado varios amparos para que Gallardo salga libre esto no se ha cumplido por las trabas en el sistema penal.

Finalmente mencionó, que pese al actuar del estado mexicano continuará  con los procedimientos  “Seguiremos alzando la voz hasta que Damián Gallardo, Pedro Celestino Canché, Librado Jacinto Baños Rodríguez, Enrique Guerrero y Nestora Salgado García estén con nosotros”.

Diana García/Libertad-Oaxaca.info

off Exigen liberación inmediata de Damián Gallardo. – Libertad-Oaxaca off