Exigen evaluación; le dan 7 días a EPN

epnEl Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) calificó de ilegal la suspensión de la evaluación de maestros y emplazó al Presidente Enrique Peña a revertir la medida.

“No debe pasar del día 8 de junio”, es decir, el próximo lunes, advierte en un comunicado el organismo.

El Conscee es un órgano de apoyo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); está integrado por organizaciones civiles, empresariales y académicas, como Mexicanos Primero, Coparmex, Fundación para la Cultura del Maestro, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y Educación y Ciudadanía, entre otras.

Las críticas y la condena al Gobierno federal arreciaron ayer luego de que el viernes pasado por la tarde, en un escueto comunicado, la SEP anunciara la suspensión de la evaluación sin consultar al INEE.

“Nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se respete la Reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las atribuciones normativas del INEE, y se informe con claridad a los aspirantes, a los maestros y directivos, y a la ciudadanía que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente”, expresó el organismo luego de una reunión extraordinaria.

En otro pronunciamiento, más de 50 intelectuales y 25 organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Suma por la Educación y Alianza Cívica, entre otras, también manifestaron su rechazo a la decisión de la SEP.

“Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente”, indican en un documento público.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito”, insisten.

www.reforma.com

off Exigen evaluación; le dan 7 días a EPN – Libertad-Oaxaca off