Exigen estudiantes pago de becas por un monto de 100 mil pesos

sevitra-xoxoJóvenes de diversas instituciones educativas de Oaxaca tomaron una de las vialidades importantes de la capital para demandar el pago de becas de manutención y de transporte que desde hace cuatro meses adeuda la administración de Gabino Cué Monteagudo y que asciende a 100 millones de pesos.

Esta problemática se suma a los pendientes que el gobierno de la alternancia tiene con proveedores de uniformes escolares, del transporte público y otros sectores y que ha obligado a la autoridad a solicitar recursos extraordinarios.

Al menos 23 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y otros más, han sido afectados por estos hechos.

El representante de los inconformes, William Vásquez reprochó la falta de compromiso del gobierno del estado toda vez que prometió liquidar su adeudo en los primeros días de septiembre, sin embargo fue hasta el 15 de este mes cuando liberó sólo uno de los cuatro pagos.

Precisó que el monto de la deuda asciende a unos 100 millones de pesos y que incluso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a las autoridades el pago de la misma de forma inmediata.

Los estudiantes, quienes en todos los casos provienen de comunidades marginadas y de escasos recursos aseguraron que ante el desinterés y la falta de liquidez del gobierno su educación se encuentra en riesgo.

Los jóvenes tomaron algunos autobuses del transporte urbano para bloquear a la altura del teatro Álvaro Carrillo como forma de presión para ser atendidos por los funcionarios de esta administración y poder dar cauce a la problemática.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Exigen estudiantes pago de becas por un monto de 100 mil pesos – Libertad-Oaxaca off