Exigen colonos de Xoxocotlán justicia por desalojo violento al gobierno federal

Colonos de tres parajes del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador justicia por los hechos violentos que se registraron este martes.

Los afectados señalaron que un grupo de choque arribó a los Mángales, Palenque y Lomas de Quío en donde comenzaron a disparar para despojarnos.

De acuerdo a Alba Juárez, vecina del lugar, fueron incendiadas 200 casas, seis motos particulares y 14 mototaxis así como una camioneta a ello se suma el robo de seis chivos y pertenencias personales.

Expuso que luego de estos hechos violentos se han quedado sin hogar y han perdido todas sus pertenencias, por lo que exigió al gobierno federal y estatal cumplir con sus promesas y no desampararlos.

Por su parte Uriel Díaz Caballero, representante de los pueblos Indígenas precisó que no existió o no fueron informados de alguna orden de expropiación o desalojo por parte de las autoridades.

De estos hechos resultó una persona fallecida además de 15 heridos de gravedad y decenas de familias desalojadas además de que la zona arqueológica de Monte Albán fue cerrada momentáneamente.

Carina García

 

A %d blogueros les gusta esto:
Exigen colonos de Xoxocotlán justicia por desalojo violento al gobierno federal – Libertad-Oaxaca