Exigen campesinos cancelación de 14 concesiones mineras en Ocotlán y Ejutla

campesinosEjidos y comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo exigieron la cancelación de 14 concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía (SE) a diversas empresas extranjeras y que sólo ha generado violencia, la destrucción y afectaciones a los recursos naturales en cada una de las poblaciones de esta zona de la región de los Valles Centrales.

Desde el 2015, los campesinos declararon territorio prohibido para la explotación minera ante la voracidad de los organismos dedicados a estos trabajos;  sin embargo y de acuerdo a los pobladores esta no ha sido respetada por ninguna autoridad.

Fortuna Silver, Cuzcatlán, Áurea, Plata Panamericana, CIA Minera y Metalurgia Ejutla son sólo algunas de las empresas beneficiadas por los permisos otorgados por la SE pese a la oposición de las comunidades y ejidos.

Por lo que pobladores de Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Monte del Toro, San Martín de los Canseco, Santa Lucia Minas y San José del Progreso exigieron el cese a la explotación de los recursos naturales.

Lo anterior al señalar que en el caso de Fortuna Silver ha realizado una serie de acciones en los límites ejidales y comunales sin permisos y destruyendo sus recursos naturales con barrenaciones y detonaciones de dinamita.

Ante esta situación solicitaron a las autoridades correspondientes la cancelación de los permisos así como del proyecto minero San José que desde sus inicios en el 2009 solo ha dejado violencia y muertos como el caso de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, asesinados en enero y marzo del 2012.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exigen campesinos cancelación de 14 concesiones mineras en Ocotlán y Ejutla – Libertad-Oaxaca off