Exigen al Ieepco respetar sistemas normativos de San Antonio de la Cal

1-18-770x470Integrantes de la organización 19 de Octubre Asociación Civil, de San Antonio de la Cal, encabezados por Fidel Méndez, pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), respete sus sistemas normativos internos.

El domingo 25 de octubre se desarrolló una asamblea general comunitaria amañada por el alcalde de San Antonio de la Cal, Adán López Méndez, quien por órdenes del administrador municipal, Noé Lagunas Rivera, y el candidato a la presidencia municipal de la planilla amarilla, Joaquín Méndez Antonio, no respetaron los sistemas normativos internos.

El portavoz de los inconformes manifestó que también hubo complicidad del Ieepco, el cual ordenó que en esta asamblea extraordinaria fuera el propio conjunto quien determinara los procedimientos y métodos para la elección de concejales.

De acuerdo al denunciante, la asamblea no se llevó a cabo en la explanada municipal y no incluyó la participación de la gente, porque no estaban de acuerdo con nombrar a sus autoridades municipales con el procedimiento de planillas, como lo planteó el Ieepco.

Según el líder de esta organización, este pueblo sigue conservando sus usos y costumbres, donde eligen a sus autoridades municipales en asamblea comunitaria y los que aspiren un cargo municipal deben cumplir con sus obligaciones como se acostumbra en la comunidad.

El inconforme señaló que, a pesar de que la asamblea determinó que este 6 de noviembre se realizará la elección municipal, no van a respetar lo que se acordó porque no dejaron participar a un candidato de su planilla, cuando son quienes tienen más apoyo en la comunidad.

Por este motivo, dijo que si no son tomados en cuenta se generará un conflicto más en San Antonio de la Cal, pues no se han superado los problemas políticos y sociales desde que impusieron al administrador municipal, Noé Lagunas Rivera.

 Montiel Cruz

off Exigen al Ieepco respetar sistemas normativos de San Antonio de la Cal – Libertad-Oaxaca off