Exigen a Campa Cifrián creación de Fiscalía Especial por Nochixtlán

nochixIntegrantes de la Comisión Única de Mediación por el caso Nochixtlán exigieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián la creación de una Fiscalía Especial por los hechos violentos en donde perdieron la vida ocho personas.

Tras una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el abogado común de las víctimas Mauricio Santiago Reyes manifestó que las mesas de diálogo se han trabado en este tema.

Precisó que se ha solicitado la creación de dicho organismo para garantizar las investigaciones “estamos justamente concretando lo de la Fiscalía y la dinámica de la investigación”, expuso.

Señaló que la Fiscalía Especial deberá estar conformada por un perfil ciudadano y experto en el tema de derechos humanos, el cual sea propuesto por los afectados.

Aunque dijo que en estas mesas de diálogo no se han tocado temas como la indemnización señaló que urge que se garantice la justicia y paz para Nochixtlán.

Señaló que son 100 los heridos y nueve las personas fallecidas, aunque los organismos en materia de derechos humanos han señalado que son ocho.

La reunión se realizó en la capital oaxaqueña a petición del funcionario federal ante la falta de condiciones en la población.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exigen a Campa Cifrián creación de Fiscalía Especial por Nochixtlán – Libertad-Oaxaca off