Exige Trife legislar a independientes

4022192La omisión de Congresos locales en materia de regulación de las candidaturas independientes violenta el derecho político de los ciudadanos a ser votados, advirtió el Tribunal Electoral Federal.

Recordó que el Congreso de la Unión fijó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para emitir las leyes necesarias para hacer efectivo el derecho a postularse como independiente.

“El incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura, ya que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos”, señaló en un comunicado.

Con la omisión, remarcó, se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y a la no discriminación.

El 10 de febrero de 2014 se reformó el Artículo 116 Constitucional para permitir las candidaturas independientes en las entidades.

“De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que (…) se regule el régimen aplicable a la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes”, indica el texto en vigor.

reforma.com

off Exige Trife legislar a independientes – Libertad-Oaxaca off