Exige Palacio… y 700 mdp

4012134Para gobernar Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco quiere que le den de inmediato un Palacio y 700 millones de pesos. Así lo solicitó a dirigentes perredistas su representante, José Manuel Sanz, en un encuentro realizado la semana pasada.

Sanz, quien fue el promotor de Blanco durante su vida activa como futbolista, es ahora el representante del Alcalde electo de la capital morelense en las tareas de transición.

En esa calidad acudió con líderes perredistas, entre ellos Jorge Messeguer, a quienes pidió también interceder ante el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que sean sustituidos los regidores electos del partido del sol azteca por personas que no bloqueen la gestión municipal de Blanco.

Según información proporcionada a REFORMA por participantes en el encuentro, Sanz expresó que tenía todas las facultades para negociar en nombre del Alcalde y comentó que Cuauhtémoc Blanco no será quien tome las decisiones de la Alcaldía.

“Cuauhtémoc no decide nada. Él sólo viene y firma”, señaló Sanz a sus interlocutores, según las versiones de participantes en la reunión.

El representante de Blanco formuló cuatro peticiones a los perredistas.

“Primero, pedimos que respeten la soberanía del Municipio; segundo, queremos que todos los bienes del Gobierno estatal que se encuentran en el Municipio sean entregados a la Alcaldía para su administración”, demandó.

De manera primordial, Sanz solicitó el Palacio de Cortés, edificio emblemático de Cuernavaca, actualmente habilitado como museo y que Blanco quiere como despacho de Gobierno.

También pidió el Jardín Borda, el Estadio Bicentenario y el Auditorio Teopanzolco, entre otros, para ejercer su Administración desde la Alcaldía.

Como tercer punto, demandó la sustitución de todos los regidores electos del PRD por otros “que no nos bloqueen”.

Su cuarta solicitud fue que, de los créditos que ha solicitado el Gobierno estatal, debe entregar una parte proporcional a Cuernavaca. “Como eso significa 35 por ciento del Estado, deben entregarnos directamente 700 millones de pesos”, emplazó Sanz.

De acuerdo con las fuentes, Messeguer rechazó las solicitudes. “Mejor lean cuáles son sus atribuciones y facultades, qué deben de hacer en el tema de la basura, del alumbrado, del mejoramiento de banquetas”, replicó.

Blanco, quien ganó las elecciones municipales en junio pasado abanderado por el Partido Social Demócrata, tomará posesión hoy, según su equipo.

‘Blanco sí recibió 8 mdp’.- ex Edil
El ex Edil de la capital morelense Manuel Martínez Garrigós reiteró que Blanco recibió 8 millones de pesos para ser candidato del PSD a la Alcaldía.

“(Además) no vive en la ciudad que pretende gobernar durante tres años”, acusó.

En entrevista, el priista que encabezó la Presidencia Municipal en el pasado trienio afirma que, junto con su equipo, fue quien llevó a Blanco a ganar la contienda electoral.

“Yo participo en esa campaña coordinando el cuarto de guerra, en una jugada pragmática, lo asumo con toda responsabilidad. Yo coordiné toda la estrategia”.

Lo anterior, dijo, le permite afirmar que, contrario a lo que el equipo del ex futbolista asegura, Blanco no vive en Cuernavaca, por lo que no cumplió con el requisito necesario de residencia mínima.

“Supongo que (vive) en el Distrito Federal. Yo veo que es una gente que no le gusta Cuernavaca”.

Para conseguir la candidatura, Blanco presentó documentos con los que acreditó que desde el 2 de enero de 2002 renta una vivienda en la calle Coyotepec de la Colonia Lomas de Cortés, al norte de la Ciudad.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento, la casa le fue alquilada a Blanco por Roberto Yáñez Vázquez, regidor de Cuernavaca por el PSD en el trienio 2009-2012 y padre de Roberto y Julio, ex diputado y diputado local por ese partido, respectivamente.

Vecinos de ese domicilio aseguran que Blanco nunca ha vivido ahí.

Martínez Garrigós confirma el testimonio y añade que en la campaña política Blanco y su representante, José Manuel Sanz, durmieron en dos departamentos rentados por los Yáñez en la Avenida Diana.

También reitera que Blanco recibió un pago de 8 millones de pesos a cambio de aceptar ser candidato del PSD a la Alcaldía.

“Cuando nosotros estábamos tres, cuatro puntitos arriba (en las encuestas) nos sentamos en un cuarto de guerra y veo una gran molestia de Sanz, y entonces, empiezan a hablar del contrato. ¿Qué contrato?, y que el contrato lo tenía Moctezuma Serratos, él sí nativo de la Colonia Teopanzolco, él es quien contacta a los Yáñez con Cuauhtémoc”.

“El rumor que había es que el contrato lo iba a sacar Maricelita (Velázquez Sánchez, ex candidata del PRI a la Alcaldía de Cuernavaca). Maricelita va a sacar el contrato a través de (el futbolista) Moctezuma Serratos, y manda a Sanz y a Julio Yáñez a que lo vea en su casa, a que lo espere en su casa, y ahí es donde me doy cuenta que el contrato es de 8 millones, y que a Serratos no le dan su porcentaje”. relató.

El ex Alcalde cuenta que rompió relaciones con Blanco y Sanz cuando, después del triunfo, desconocieron los acuerdos con su equipo.

“Fuimos una noche a la casa de Coyotepec, y me dicen que ya no les interesa, me lo dicen Julio y Roberto, que Sanz y Cuauhtémoc están molestos conmigo. Me dicen que estamos pagados, que tenemos dos espacios en las regidurías y que no les interesa tener más trato con nosotros, y es cuando nosotros decidimos hacernos a un lado”.

reforma.com

off Exige Palacio… y 700 mdp – Libertad-Oaxaca off