Exige ONU liberación inmediata de 25 integrantes del FPR ante detención arbitraria

onuEl grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que la detención de los 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), el pasado 7 de junio del 2015 se dio de manera arbitraria por lo que solicitó su liberación inmediata.

Además de conceder una reparación adecuada incluida una compensación así mismo pone de conocimiento al Relator Especial sobre Tortura y otros Tratos Inhumanos para realizar la investigación adecuada respecto a la tortura a la que fueron sometidos los afectados durante su traslado y estancia en los penales federales.

Los hechos se registraron el pasado 7 de junio del 2015 alrededor de las 2:30 de la tarde después de haber participado en la marcha de pies cansados convocada por la Sección 22, minutos después 86 personas fueron detenidas en el puente que conduce a San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital.

Los participantes iban a sus domicilios ubicados en el Fraccionamiento Francisco Villa en el Ayuntamiento de Santa María Atzompa, pero fueron detenidos por Elementos de la Policía Vial del Estado.

Luego de una serie de diligencias fueron liberadas 61 personas pero 25 fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz bajo una serie de torturas.

Las personas fueron acusadas de terrorismo y portación de bombas molotov; en el primer delito fueron liberados pero bajo la segunda causa no fue así.

De las 25 personas 17 rindieron su declaración en donde aseguraron fueron víctimas de tortura y las otras ocho siguieron en espera de sus intérpretes por hablar una lengua indígena.

Sin embargo esta situación fue determinada por la ONU como violatoria a los derechos humanos de los reos además de considerar su detención como arbitraria.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exige ONU liberación inmediata de 25 integrantes del FPR ante detención arbitraria – Libertad-Oaxaca off