Exige IP debatir ley superverde

ipRepresentantes del sector industrial reprobaron los términos en que los senadores avalaron el dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) y exigieron debatirla.

“Solicitamos que se abra un verdadero debate sobre el tema en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al País, sin condicionar los tiempos legislativos”, señalan en un desplegado.

El texto es firmado por la Concamin, la Canacintra, la Canacero, la Cámara Minera, la Caintra Nuevo León y la Asociación Nacional de la Industria Química, entre otras.

Los industriales indican que México está adoptando compromisos de reducción de emisiones que están por encima de sus principales competidores.

“La industria mexicana está totalmente a favor y comprometida con la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no en los términos y condiciones que se pretende hacer, poniendo en riesgo la competitividad de México”, refiere el texto.

Ayer, el pleno del Senado aprobó el dictamen de la ley, en la que se establece 35 por ciento como meta de generación de energía a partir de fuentes limpias y la obtención de Certificados de Energías Limpias (CELs) de la industria para mitigar su impacto en el ambiente.

En caso de no obtener los certificados, los industriales se hacen acreedores a sanciones económicas.

El Senado devolvió la LTE a San Lázaro, ya que le añadió a la minuta original aprobada por los diputados un artículo transitorio para flexibilizar las obligaciones de la industria para comprar CELs durante los primeros años.

En el desplegado, el sector industrial critica también que se condicione el crecimiento del País a energías limpias que no se tienen y requerirán inversiones que bien podrían destinarse a la generación de empleos en lugar de buscar y medir la reducción de emisiones como objetivo cuantificable.

“Con esta Ley estimamos un considerable impacto en el costo de la energía eléctrica en los próximos años, que tendrá que ser pagado no sólo por la industria nacional, sino también por los mexicanos”, destaca.

En entrevista, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, consideró que, a pesar de que los industriales presentaron sus argumentos a los legisladores, no se tomaron en cuenta.

Y empresas verdes la aplauden

Empresas generadoras de energías limpias aplaudieron al Senado la aprobación del dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE) y exhortaron a los diputados a respaldarla.

“Se estiman inversiones por 70 mil millones de dólares en 14 años, la creación de 180 mil empleos y fomentará el desarrollo tecnológico”, señalan en un desplegado las asociaciones de Energía Eólica, Solar Fotovoltaica e Hidroeléctrica y Cogenera México.

“Su diseño contribuye al cumplimiento de metas legales (…) en la mitigación del 22% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero rumbo a 2030”. 

Con información de Verónica Gascón y Luis Valle

reforma.com

off Exige IP debatir ley superverde – Libertad-Oaxaca off