Exige diputado Sergio López, respeto a derechos indígenas; presenta iniciativa

sergio-lopezEl diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López, presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso Federal la iniciativa de Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas para garantizar los derechos de este sector.

“A lo largo de la historia los indígenas han tenido que enfrentar la hegemonía política y económica de quienes detentan el poder del estado”, aseveró.

En este sentido dijo que los indígenas han sido objeto de engaños por parte de los gobiernos para ser despojados de sus territorios.

El perredista ejemplificó que este sector ha tenido que sufrir la embestida de empresas mineras y parques eólicos entre otros, los cuales aprovechan el cambio de régimen de tierras de  social a propiedad privada.

Frente a estas arbitrariedades los indígenas han buscado defender sus derechos al grado que en 1994 los indígenas chiapanecos se levantaron en armas, refirió.

Del mismo modo expuso que los zapotecas de Valles Centrales de Oaxaca han tenido que acudir a los tribunales para defender su derecho a su  territorio.

Por ello dijo presentó esta iniciativa para garantizar y exigir se respeten las garantías de los pueblos y comunidades indígenas.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Exige diputado Sergio López, respeto a derechos indígenas; presenta iniciativa – Libertad-Oaxaca off