Exhorta SSO a prevenir enfermedades por calor

20_abril_2016_Para evitar la descomposición de alimentos, manténlos en refrigeraciónDebido a que la temperatura ambiental en esta temporada se ha incrementado hasta 42 grados centígrados en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a prevenir enfermedades por el calor.

             Y es que los riesgos a la salud aumentan por deshidratación a causa de las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), mismas que se desarrollan debido a la ingesta de alimentos que por elevadas temperaturas aceleran el proceso de descomposición.

En entrevista, el director de Prevención y promoción de la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, informó que las complicaciones también se dan por exposición ambiental al calor (golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación), sobre todo en menores de cinco y mayores de 65 años de edad.

Detalló que factores como el saneamiento familiar deficiente y la falta de cloración del agua favorecen la presencia de brotes epidémicos, por lo que urgió reforzar actividades preventivas para evitar complicaciones e incluso defunciones.

Entre las recomendaciones destacó: evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempo prolongado; en caso de mantenerse a la intemperie utilizar protector solar, sombreros, sombrillas, cremas, ropa holgada –preferentemente de algodón, colores claros y manga larga–; hidratarse frecuentemente con agua pura o de frutas.

Asimismo pidió evitar la realización de actividades deportivas entre las 11 y 16 horas; evitar dejar a niños, adultos mayores, discapacitados o personas obesas a bordo de vehículos estacionados bajo el sol; y atender de inmediato a menores que presenten episodios diarreicos, vómito o fiebre.

“Si tenemos en casa personas de la tercera edad o discapacitados, debemos mantenerlos en lugares ventilados, frescos y con ingesta frecuente de líquidos”, agregó.

Informó que para evitar las enfermedades gastrointestinales es necesario mantener el lavado de manos (después de ir al baño, cambio de pañales, y antes de preparar o consumir alimentos); cocinar bien, sobre todo, los productos de mar y evitar la ingesta de ceviche.

Además lavar y desinfectar frutas y verduras para su consumo, clorar o hervir el agua, si es responsable de familia deberá capacitarse en la identificación de signos de alarma en caso de diarreas, así como en la preparación y suministro de Vida Suero Oral (VSO).

Finalmente destacó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que solicitó hacer caso a las recomendaciones de prevención y en caso de complicaciones acudir a la unidad médica más cercana (739 centros de salud, 13 con servicios ampliados, 19 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad).

off Exhorta SSO a prevenir enfermedades por calor – Libertad-Oaxaca off