Exhorta SSO, a la población a combatir el Dengue

Comunicado

16:22 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a combatir el dengue, mediante la limpieza de sus patios y jardines, tapando los depósitos de agua, y colaborando con el personal de la institución.

Al respecto, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Mónica Iliana García Rojas, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 17, se tienen registrados un total de 276 casos confirmados por laboratorio.

De los cuales de acuerdo a su clasificación clínica 235 casos corresponden a fiebre por dengue y 41 a su variante hemorrágica, siendo el grupo de edad más afectado el de 15 a 19 años.

Ante ello, destacó que se han visitado un total de 291 mil ocho casas, de las cuales se han tratado con larvicida 107 mil 169, y se mantiene vigilancia más estricta en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.

Detalló que la institución realiza de manera permanente jornadas intensivas de eliminación de criaderos y nebulización en las jurisdicciones sanitarias alto riesgo como la Costa, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.

Sostuvo que esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, el cual sobrevive en promedio entre 15 y 30 días, pone huevecillos cada tercer día y su alimentación es por la tarde noche y durante el amanecer, puede volar entre 40 y 60 metros alcanzando los 800 metros.

La funcionaria explicó que el dengue se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa, la cual se presenta con un cuadro de fiebre, malestar general, dolor intenso en la cabeza, muscular y en las articulaciones, así como ronchas.

En este sentido apuntó, que la dependencia cuenta con el equipamiento y los insumos necesarios para hacer frente al virus y mantener sana a la población.

García Rojas, afirmó que por la situación de esta enfermedad en el estado es necesario hacer conciencia entre la población que vive en zonas de riesgo, para estar alerta y permitir que se lleve a cabo la aplicación de abate en sus casas.

Hizo hincapié, en que el control de este padecimiento es una responsabilidad compartida, sobre todo de la ciudadanía para evitar los cacharros en los que se almacena agua, desde los floreros hasta llantas ó envases de refresco vacios.

Finalmente exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar los síntomas, desyerbar jardines, limpiar patios y azoteas, así como eliminar objetos en desuso, principalmente los que almacenan agua, para impedir la reproducción del dengue.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exhorta SSO, a la población a combatir el Dengue – Libertad-Oaxaca off