Exhorta SSO a hervir y clorar el agua antes de beberla

hervirLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en esta temporada de lluvia, a incrementar la promoción de la higiene en el hogar, con énfasis en el lavado de manos, manejo adecuado de los alimentos y la eliminación correcta de las excretas en niños con diarrea.

Así lo indicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Michel Johan Cruz Barranco, quien informó que a la fecha (semana 31) Oaxaca se ubica en el lugar número 11 en la tabla nacional con 121 mil 153 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Y es que dijo que la clave para evitar enfermarse se encuentra en llevar estilos de vida saludable como hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, tomar líquidos sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o la de temporada), mantener ventiladas las habitaciones, lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o llegar de la calle.

Así como evitar consumir alimentos preparados en la vía pública, en mal estado o de dudosa procedencia, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos (se deben ingerir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición).

Detalló que se tiene registrado por jurisdicción sanitaria, 48 mil 961 casos en Valles Centrales, 21 mil 548 en el Istmo de Tehuantepec, 17 mil 287 en la Mixteca, 14 mil  200 en la Costa, 11 mil 885 en Tuxtepec y siete mil 272 en la Sierra.

Destacó que durante la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se promueve la cultura de la prevención y se han reforzado las emisiones de recomendaciones necesarias a la población para evitar que se enfermen los integrantes de las familias.

Enfatizó que los menores de edad son el grupo de mayor riesgo, por lo que a los primeros síntomas se debe administrar sobre Vida Suero Oral, a fin de evitar la deshidratación.

Finalmente aseguró que la desnutrición, la ausencia de la lactancia materna, esquema de vacunación incompleto, beber agua contaminada y falta de higiene son los principales factores para contraer EDAS.

off Exhorta SSO a hervir y clorar el agua antes de beberla – Libertad-Oaxaca off