Exhorta SSO a autoridades municipales clorar agua para prevenir enfermedades

clorar-aguaEl agua sucia o contaminada contiene microbios que provocan graves padecimientos como amibiasis, tifoidea, hepatitis e incluso cólera, por lo que es importante contar con sistemas de distribución y de depósito clorados para prevenir enfermedades.

Así lo informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que los contaminantes del vital líquido pueden ser físicos, biológicos y químicos, ante ello la institución ha reforzado las acciones de vigilancia y monitoreo en toda la entidad.

Agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado de los SSO, Héctor González Hernández, se busca proteger la salud de la población con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Informó que el personal de Regulación Sanitaria de los SSO, realiza el monitoreo de cloro residual en los sistemas de abastecimiento de agua y tomas domiciliarias en localidades que cuentan con el referido sistema, con la finalidad de que las autoridades municipales cumplan con el tratamiento de desinfección del agua y el porcentaje de cloración.

En este sentido, dijo que en lo que va del año, se han efectuado 242 verificaciones en camiones cisternas (pipas), se otorgaron 39 certificados sanitarios, se han realizado 103 inspecciones en pozos de abastecimiento de agua por lo que se entregaron dos certificados, y suspendido dos servicios, además de cuatro muestras para su análisis fisicoquímico, de las cuales una esta fuera de norma.

Luis Llaguno señaló que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) diseñaron una Plataforma de captura para el registro del monitoreo de cloro residual libre que se realiza en las seis Jurisdicciones Sanitarias que se denomina; Sistema de Información de la Vigilancia del Agua (SIVA), para lo que se tienen georreferenciados mil 775 puntos.

Añadió que a nivel estatal se tiene un padrón de 805 camiones cisterna (pipas) y 255 pozos de abastecimiento de agua, por lo que exhortó a las autoridades municipales a que cloren sus sistemas de almacenamiento y de esta forma prevenir enfermedades en la población.

Luis Llaguno, dijo que el personal verificador realiza la inspección en el caso de las pipas que transportan agua; esta debe estar clorada de 0.2 a 1.15 Partes por millón (ppm), que el vehículo se encuentre pintado por fuera y adentro con pintura epoxine o de grado alimentario; que cuente con rompeolas, escotilla o tapadera y que vayan rotuladas con la leyenda “Agua para consumo humano” a los costados, y contar con su certificado sanitario.

En el caso de los pozos, de acuerdo a la normatividad debe tener un brocal con un diámetro de 90 centímetros a un metro con 20 centímetros de la tierra, contar con su tapadera libre de polvo, fauna nociva u objetos extraños, el propietario debe realizar cada mes el análisis microbiológico y fisicoquímico, llevar una bitácora de mantenimiento y clorar el agua.

Finalmente, el funcionario dijo que la solicitud de certificado de pipas se tramita en la dirección de regulación sanitaria ubicada en la calle de colón número 628 de esta ciudad, o para mayor información comunicarse a los teléfonos 01 951 51 638 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes. El certificado del pozo es a través de un formato emitido por la COFEPRIS en su portal web (www.cofepris.gob.mx).

off Exhorta SSO a autoridades municipales clorar agua para prevenir enfermedades – Libertad-Oaxaca off