Exhorta Senado mandar ternas de mujeres

senado-scjnEl Senado aprobó en comisiones un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para incorporar a mujeres en las ternas que enviará a la Cámara alta para renovar dos posiciones de Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen fue avalado por legisladoras del PRI, PAN y PRD, y turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno de la Cámara alta.

“El Senado, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Presidente a aplicar el principio de igualdad sustantiva en la integración de las ternas para la designación de las ministraturas, cuyas vacantes dejarán la señora Ministra Olga Sánchez Cordero y el Señor Ministro Juan Silva Meza”, señala el documento.

En las consideraciones, las senadoras advierten que los nombramientos no solo deben considerar las necesidades de conocimiento especializado que exige la Corte, sino garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres.

“A sabiendas de que habiendo muchas mujeres juristas competentes en este País, sería una lástima y un retroceso el que se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte”, advirtieron.

Las legisladoras recordaron que aún cuando el 50.73 por ciento de los servidores públicos del Poder Judicial son mujeres, existe un desequilibrio en las categorías terminales de la carrera judicial, ya que en la Corte sólo 2 de los 11 Ministros son mujeres.

Además, afirmaron, ningún integrante del Consejo de la Judicatura Federal es mujer y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo ejerce como Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

“Se tiene que de 2005 a 2014, la representación de las juezas disminuyó 3 puntos al pasar del 24 por ciento al 21 por ciento. El 51 por ciento de la planta laboral del Poder Judicial Federal es para mujeres; no obstante, solo el 5 por ciento son juezas, magistradas o ministras”, agregaron.

Por otro lado, el presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que la Cámara analizará escrupulosamente las ternas que envíe el titular del Ejecutivo.

“El Senado deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la Constitución y la idoneidad para ocupar el cargo, pensando en el fortalecimiento del Poder Judicial”, dijo.

“Vamos a revisar con muchísimo escrúpulo quiénes son los candidatos que nos envía el Presidente y resolver lo que sea mejor para el Poder Judicial”.

reforma.com

off Exhorta Senado mandar ternas de mujeres – Libertad-Oaxaca off