Exhorta Martha Alicia a generar políticas fiscales equitativas y viables para Oaxaca

20151214170057La diputada Martha Alicia Escamilla León aseguró que es fundamental que en Oaxaca se creen mecanismos fiscales que amplíen la base de contribuyentes, antes que buscar medidas tendientes a que paguen más quienes ya contribuyen al gasto público estatal.

Así lo señaló, en reunión de trabajo con los dirigentes y representantes de las principales cámaras empresariales y patronales de la entidad, ante quienes dijo que otro de los principales retos que existen para 2016 en el sector público, es el de tener mayor transparencia y rendición de cuentas en los recursos públicos, porque ese es uno de los requisitos fundamentales para hacer funcionales los recursos públicos, independientemente de su escasez o abundancia.

En ese tenor, Martha Alicia Escamilla recordó que la deuda pública se ha incrementado en casi 300% pero los problemas de fondo del estado no han sido atendidos. Así, dijo, si se pretende aumentar las contribuciones es necesario exigir mayor claridad en su utilización para que entonces haya un equilibrio entre lo que se le exige a la ciudadanía y lo que se logra con esos recursos.

Por ello, Escamilla León urgió al gobierno estatal a explorar mecanismos diversos al incremento a los gravámenes existentes en el Presupuesto 2016, porque dijo que no es estrictamente necesario que paguen más quienes ya contribuyen, sino que haya una mayor cantidad de personas físicas y morales que aporten al gasto público a través de los gravámenes, para que de esa forma haya un cobro equitativo y proporcional, en términos de lo que disponen las leyes vigentes.

Del mismo modo, señaló que Oaxaca requiere que se promueva el empleo formal y la existencia de más empresas. “Pero no es buena señal que se pretenda imponer una mayor carga fiscal a las fuentes de trabajo, porque eso limita el desarrollo del empleo en la entidad, y en el fondo el costo final de ese impuesto sí impacta negativamente en el bienestar, estabilidad y capacidad económica de los trabajadores”, subrayó.

Finalmente, la Representante Popular dijo que las instancias correspondientes deben demostrar mayor capacidad de adaptación al panorama económico actual, y ser creativos a la hora de proponer nuevos gravámenes. “Todos juntos debemos velar porque Oaxaca cuente con más recursos, y por eso debe haber más y mejores alternativas que las planteadas hasta ahora”, finalizó.

off Exhorta Martha Alicia a generar políticas fiscales equitativas y viables para Oaxaca – Libertad-Oaxaca off