Exhorta EPM a instrumentar y ejecutar programas para fomentar cultura en materia de protección civil

evielEviel Pérez Magaña, Senador de la República de la LXII Legislatura, sometió a consideración de la Comisión Permanente una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que, en coordinación con las autoridades en la materia de las entidades federativas, instrumente y ejecute programas tendientes a fomentar la cultura en materia de protección civil entre la población que habita las regiones afectadas por fenómenos naturales perturbadores o desastres.

La Comisión Permanente aprobó el 6 de mayo del presente año, un exhorto de urgente resolución en los siguientes términos: “Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que proceda a  emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia  de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como “mar de fondo”, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa”.

Este fenómeno natural denominado “mar de fondo” afectó efectivamente, varios municipios del litoral del Pacífico mexicano, sobre todo en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa y Chiapas, causando inundaciones y grandes daños.

En Guerrero resultaron afectados los municipios, por lo menos de: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, Copala y Marquelia. Se activó el plan DNIII de Emergencia Nacional y se abrieron albergues para proteger a personas con viviendas afectadas.

En Oaxaca se vieron afectadas las zonas costeras de Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Villa de Tututepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y el Istmo de Tehuantepec. Aunque cabe señalar con precisión, que los municipios costeros del Estado son: Salina Cruz, San Mateo del Mar, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Huazolotitlán, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En municipios de Colima y Sinaloa también se reportaron afectaciones. Si bien el exhorto no incluyó el Estado de Chiapas se tiene conocimiento que resultaron afectadas las playas del municipio de Tapachula

El Senador señaló “La realidad que se está viviendo concretamente en estas comunidades costeras de estos Estados y los daños causados con su pérdida patrimonial para el afectado no debe limitarse al auxilio inmediato, como se planteó en el exhorto aprobado la semana pasada; ni puede quedar sólo en cifras, pues este fenómeno es de naturaleza cíclica, es decir, vuelve a presentarse, ocasionando que nuevamente quede desprotegida la población que no está preparada para enfrentarlo”.

El punto de acuerdo tiene la finalidad de exhortar a la autoridad competente para que a través de los programas conducentes, fomente una cultura cívica y de responsabilidad entre sus habitantes que se vuelven vulnerables ante este tipo de fenómenos naturales.

off Exhorta EPM a instrumentar y ejecutar programas para fomentar cultura en materia de protección civil – Libertad-Oaxaca off