Exhiben a 395 pederastas; revelan identidad de sacerdotes

Un grupo de abogados publicó ayer  una lista de casi 400 curas acusados de pederastia en el estado de Illinois, en Estados Unidos, informó la cadena de televisión NBC.

Los letrados publicaron un documento de 185 páginas que incluyen información e historiales de 395 curas y religiosos de seis diócesis de Illinois acusados de abusos sexuales a menores.

El fiscal Mark Pearlman indicó que es la primera vez que se compila una lista tan detallada al respecto en Illinois y señaló que ésta incluye información previa. “Este informe es sólo el principio”, comentó el abogado Jeff Anderson.

Los datos revelan el horroroso número de sacerdotes que asaltan sexualmente a menores (…) ilustran los patrones y las prácticas de los funcionarios diocesanos y religiosos, incluyendo la organización de un encubrimiento institucional de enorme magnitud”, destacó el texto.

Pearlman precisó que el propósito es revelar “identidades e información encubierta por obispos” con la publicación del informe, que se basó en datos preliminares de una investigación realizada por la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, en 2018.

En esa ocasión fueron analizadas unas 690 denuncias en las que se señalan aproximadamente a 115 integrantes de la arquidiócesis de Chicago, así como a 22 de la diócesis de Belleville, 43 de Joliet, 29 de Peoria, 22 de Rockfort y 23 de Springfield.

Madigan manifestó que las diócesis involucradas habrían notificado formalmente los nombres de 185 miembros acusados “creíblemente” de pederastia. Sin embargo, su investigación arrojó que hubo unas denuncias contra 500 más.

La pesquisa comprobó que el problema de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes era “mucho más extenso” que lo reportado por las diócesis de Illinois, que “desestimaron y no investigaron denuncias de sobrevivientes”, señaló Pearlman.

Los datos revelan la horrorosa escala de los sacerdotes que asaltan sexualmente a menores hasta el día de hoy”, subrayó el informe, denominado The Anderson Report.

Tal vez lo más impactante de los descubrimientos es que algunos perpetradores fueron transferidos intencionadamente y retenidos en puestos de confianza con acceso directo a niños, incluso después de que se sabía que abusaban sexualmente de niños”, agregó.

Advirtió que podría haber cientos más de supuestos depredadores sexuales dentro de las diócesis y órdenes religiosas de Illinois, cuyas identidades nunca fueron reveladas públicamente.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exhiben a 395 pederastas; revelan identidad de sacerdotes – Libertad-Oaxaca off