Ex candidatos piden reponer la elección por múltiples irregularidades

mariumaLos ex candidatos del PRI, PAN y PES a la Diputación federal del quinto Distrito electoral demandaron la revisión casilla por casilla de la elección celebrada este domingo 7 de junio y, en su caso, la reposición total del proceso por las múltiples irregularidades encontradas hasta el momento.

Sofía Castro Ríos, Mariuma Munira Vadillo Bravo y Pastor Girón Alonso, ex abanderados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Encuentro Social, coincidieron con las autoridades del quinto Distrito en que “aquí no hay nada para nadie”.

En conferencia de prensa, denunciaron que lo único que ha quedado acreditado es la obsesión del gobernador Gabino Cué Monteagudo por imponer en el puesto de representación popular al ex candidato de la alianza PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo del Istmo de Tehuantepec.

Además, señalaron, “quedó acreditado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba preparado para afrontar una situación de crisis como la que se dio este 7 de junio”.

PAN, POR LA REPOSICIÓN DEL PROCESO

La ex candidata del PAN a la Diputación federal del quinto Distrito electoral, Mariuma Munira Vadillo Bravo, sostuvo que “es imposible decir que esta elección es legal y válida, porque no hubo las condiciones armónicas para que se llevara a cabo”.

En nombre de su partido, demandó la “reposición del proceso, en paz y en tiempo y forma, en un terreno parejo, equitativo para cada uno de los contendientes”.

Dio a conocer que han encontrado hechos que simplemente no pueden ser, como una casilla de San Mateo del Mar, donde hay 542 electores inscritos en el padrón, pero el INE envió 562 boletas, y así en cada casilla hubo hasta 50 papeletas de más.

Mariuma Munira denunció también que “las fuerzas federales asistieron como simples espectadores, pues la ciudadanía que salió a votar vio cómo estaban robando y quemando urnas y los uniformados jamás intervinieron para evitar el vandalismo; parecía que venían detrás de los supuestos maestros, porque yo no creo que los verdaderos profesores tengan esa condición de robar y quemar urnas”.

Puntualizó que Acción Nacional cree en las instituciones y no le apuesta a la subcultura de los bloqueos, por lo que “no podemos permitir que nos roben la legalidad y la justicia, pero sobre todo la fe en las instituciones”.

Por todo ello, la panista afirmó que “el 7 de junio murió la democracia en el Istmo de Tehuantepec”, con un proceso lleno de fuerzas armadas y de quema de casillas.

“Muchos no fueron maestros, sino vándalos que llegaban en grupos de encapuchados directamente a quemar casillas, y esto no lo podemos permitir porque se haría costumbre en las elecciones subsecuentes”, afirmó la panista.

Indicó que “nuevamente toca a los istmeños defender la democracia, levantarnos y estar de pie, unidos para pedir a las autoridades un ambiente de paz con justicia”.

Reiteró que demandan la reposición del proceso electoral “porque no fue digno, sino manchado con mil irregularidades; desde las candidaturas hubo imposiciones y lo que mal empezó mal acabó, con quema de urnas, robo de boletas y en cada casilla miles de votos de más”.

LAS IRREGULARIDADES

Sofía Castro Ríos, ex candidata del PRI dio a conocer datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, que refieren las inconsistencias encontradas en el cómputo de 292 casillas del quinto Distrito Electoral con sede en Santo Domingo Tehuantepec:

Doce casillas con sustracción de 1 mil 927 boletas; 280 casillas con una inflación de 3 mil 495 boletas, 37 casillas quemadas; Dos casillas cerradas y una sustraída; 62 urnas sin actas de escrutinio y cómputo, así como 10 actas de escrutinio y cómputo ilegibles.

Castro Ríos dijo que de acuerdo con el PREP del INE, se presumen irregularidades en favor del candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias, en los siguientes números:

El candidato de la alianza PRD-PT se adjudicó 2 mil 543 sufragios, menos las boletas infladas o embarazadas, en realidad obtendría 17 mil 48 votos, en tanto que el PRI con 17 mil 569 votos, más las boletas sustraídas, ascendería a 19 mil 496 sufragios.

“En favor del PRI hay una diferencia de 2 mil 448 votos”, aseguró su ex aspirante a Diputada federal.

Indicó que el equipo de abogados del Revolucionario Institucional está cotejando acta por acta, en las que han encontrado irregularidades de doble conteo por un total de 1 mil 800 votos.

Por eso, dijo que este miércoles 10 de junio, cuando sea el recuento final de la votación, el PRI demandará la revisión de casilla por casilla en el quinto Distrito.

Además, el INE deberá explicar por qué llegaron, de manera inexplicable, más boletas electorales a las casillas del quinto Distrito, ya que el PREP lleva contabilizadas más de 3 mil papeletas que aparecen de forma irregular.

También deberá revisar por qué hay tantas actas ilegibles, en tanto que 62 urnas aparecen sin el acta correspondiente, precisó la priista.

Para Castro Ríos, “está acreditado que el Gobernador del Estado metió las manos al 100 por ciento, violentando toda la ley y todos los topes de campaña; es decir, todo el proceso democrático que él presume defender”.

LLAMA PES A DEFENDER EL VOTO CON DIGNIDAD

En su oportunidad, el ex abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Pastor Girón Alonso, hizo un llamado al pueblo istmeño “a defender con dignidad el voto de los hombres y las mujeres que quieren cambiar el rumbo del país”.

Afirmó que “se equivocaron quienes intentaron violentar la elección de este 7 de junio, pues hoy más que nunca los hombres y las mujeres del quinto Distrito electoral le apuestan a la legalidad”.

Dijo que “presumiblemente hubo algún compromiso con una persona a la denunciamos públicamente”, y acusó que “el gobernador Gabino Cué Monteagudo fue el que contrató a porros y vándalos para evitar el triunfo del candidato del partido que fuera en el quinto Distrito”.

Consideró ilegal que quienes tenían la misión de garantizar la seguridad de la ciudadanía son los que violentaron la elección, porque “en la mayoría de los municipios se vio claramente la intención del gobernador Gabino Cué Monteagudo de imponer a José Antonio Estefan Garfias como diputado federal”.

Citó, como ejemplo, que en San Blas Atempa lo hicieron de manera descarada, entregando recursos de tal forma que el Gobierno del Estado se dejó ver, en tanto que los presidentes de casilla fueron amenazados días antes para que no asistieran.

off Ex candidatos piden reponer la elección por múltiples irregularidades – Libertad-Oaxaca off